Patrones de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 Patrones de consumo: Diferencia entre países desarrollados y en desarrollo.

Sea cual sea su naturaleza, composición o complejidad, cualquier entidad individual o de conjunto requiere para existir de diferentes y muy variados insumos que obtiene del universo que lo rodea. Desde un ser vivo hasta una compañía transnacional, la necesidad de satisfacer ciertos requerimientos materiales yenergéticos, con su respectivas “calidad mínima”, rige el comportamiento, desarrollo y supervivencia del sistema en cuestión –o de su forma particular de existir- y además la relación con el medio circundante. Este hecho tan simple y contundente afecta el estudio y, si es de nuestra incumbencia, el control y mejora que podríamos ejercer en cualquier entidad o sistema en particular.

Cuandonos referimos a los “patrones de consumo”, nos enfocamos directamente a la cantidad y características en la manipulación de cualquier materia prima ó insumo energético que es utilizado por personas, comunidades, empresas o naciones durante su existencia por el mundo en un intervalo de tiempo. Como sabemos, actualmente en la mayoría de las naciones y hasta nuestra propia comunidad se presenta un modode producción capitalista donde, además de conceptos como propiedad privada, intercambio comercial, costos y ganancias, se identifica un valor monetario y comercial de cualquier bien material o energético el cual es determinado por las leyes de oferta y demanda. Ahora, con fines informativos y de concientización, observaremos la aplicación de este concepto en nuestra realidad contemporánea desdeun plano general a un importantísimo plano particular.

Desde principios de la revolución industrial hasta ahora, el ser humano ha aumentado la cantidad y variedad de insumos que utiliza su sociedad en aras del progreso industrial siendo todos ellos provenientes, por supuesto, del medio ambiente que lo rodea. Como ya sabemos, la producción industrial se inicio en unos pocos países que hoycalificamos como “Desarrollados” y se expandió a otros, con un considerable desfase de tiempo y donde la mayoría no han logrado un avance sustancial en tecnología o riquezas, que asociamos con el adjetivo “En Desarrollo”. Tal fenómeno de expansión y diversidad de materias primas se origina, fundamentalmente, de un aumento de la cantidad y variedad de productos y servicios nacidos de nuevasnecesidades personales y sociales que emergieron ante el impresionante avance de la ciencia y tecnología. Como se vio en secciones anteriores, a partir de la década de los 70´s se visualizaron graves problemas ecológicos que determinaron la necesidad de reglamentar las operaciones industriales y empresariales contra posibles impactos negativos sobre el ambiente y, lógicamente, a englobado con el tiempoel aspecto del consumo por parte de éstas, de los recursos naturales en su comunidad o de otras regiones; las acciones de corrección han sido asistidas con las acciones de prevención.

Recursos naturales como el agua, los bosques, combustibles fósiles, minerales, etc. son consumidos en su mayoría por las industrias del mundo que luego las presentan a la población ya transformadas enproductos. ¿De que magnitud es el problema? El 15% de la población mundial que vive en países con ingresos económicos altos realiza el 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países con ingresos económicos bajos, tan solo es responsable del 11% del consumo. Sin embargo, un consumo sostenible no solo es cuestión de lograr un uso equitativo de los recursos. Si toda la gente delmundo viviera como una persona promedio de los países con ingresos económicos altos, necesitaríamos 2.6 planetas adicionales para mantenerlos a todos. Inclusive los niveles de consumo y producción actuales, basados en la huella ecológica mundial promedio, son un 25% mayores que la capacidad ecológica de la tierra; ¿Es o no imperativo un racionamiento del consumo industrial?

Desde la...
tracking img