Patrones De Crianza En El Cuidado De Niños y Niñas En La Vereda El Salitre Municipio De Paipa

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Patrones de crianza en el cuidado de niños y niñas en la vereda el salitre municipio de Paipa

Alba Nidia Triana
Docente facultad ciencias de la salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, tutora proyecto de seminario de investigación medica II

Luis Hernando Santander Torres
Dorian Paolo Castelblanco Velandia
Estudiantes de Medicina, Universidad Pedagógica y Tecnológica deColombia, proyecto seminario de investigación médica II

Resumen: en este artículo hacemos referencia a los resultados del estudio y análisis sobre el estado de nutrición observado mediante el estudio observacional y entrevistas no estructuradas en una muestra de población de niños en la vereda el salitre del municipio de Paipa en el departamento de Boyacá (Colombia). Los entrevistados narranrutinas diarias en el ejercicio y practica referente al concepto de nutrición. A partir de referencias teóricas interpretamos las prácticas de crianza que subsisten en las familias comparadas así para llegar a un análisis y correlacionarla con la investigación.
Palabras clave: familia, nutrición, patrones de crianza, costumbres.

1.
2. Introducción
Este articulo es el resultado deun estudio investigativo observacional de patrones de crianza en una muestra de una población de niños y niñas cuyo rango de edad se encuentra entre los tres y los nueve años, desarrollado en la vereda el salitre, municipio de Pipa, departamento de Boyacá. Manejado por la tutoría de una docente de la facultad ciencias de la salud, cuyo grupo guiado de trabajo estaba conformado por siete estudiantesde la escuela de medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ejecutado en el trascurso del primer semestre académico del 2011.
Uno de los objetivos propuestos fue el de indagar e interpretar el comportamiento y practicas de crianza relacionados con la nutrición, la cual es una categoría importante de las propuestas para el estudio, y así llegar a un análisis cualitativo alcompararlo y llegar a un resultado nominativo.
La metodología utilizada de baso en la investigación observacional y la entrevista no estructurada en la cuales participaron docentes escolares y cuidadoras de niños y niñas entre los rangos de edades de tres a nueve años, organizamos entrevistas personales a los niños y docentes de la institución educativa, además de visitas domiciliarias a lospadres que vivían aledaños a la institución educativa donde estudiaban los niños.
Se realizaron entrevistas con preguntas que respondía a cada una de las categorías que pretendíamos analizar, cuya categorización permitió categorizar la nutrición como elementos de análisis. Las preguntas pretendían que los entrevistados nos describieran su rutina diaria, indagando también sobre aspectos importantesrelacionados con la nutrición como los alimentos que frecuentemente consumían, además de nuestra propia observación. El análisis que presentamos en este articulo hace referencia específicamente a el estado nutricional como patrón de crianza especifico en el estudio realizado, se compone inicialmente con el concepto del factor de crianza el estado de nutrición mediante una perspectiva familiary personal, teniendo como fuente esencial los datos obtenidos en las entrevistas realizadas. La segunda parte corresponde a la organización y análisis de los datos obtenidos en las entrevistas cuya finalidad es su nominación.
3. Practicas de crianza y cuidado de niños y niñas
Para entender la temática de las practicas de crianza tanto de cuidadores, maestros y padres de familia y como estasinfluyen en los aspectos nutricionales de los niños, es necesario hacer una revisión y descripción teórica acerca de los factores que inducen dichos comportamientos enfocándonos en la nutrición, que consideramos es un tema importante en el proceso de crianza y desarrollo personal de los niños.
Nutrición: La nutrición es un factor determinante en el desarrollo infantil, el cual permite un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes y patrones de crianza de cuidadores y cuidadoras de niños y niñas de 5 a 7 años de la Escuela el Salitre, Paipa
  • La crianza de los niños
  • Crianza de niños
  • cuidado del niño
  • Cuidado de los niños
  • Diferencias Culturales En La Crianza Del Niño;
  • Tres momentos de la crianza de los niños
  • Errores en la crianza del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS