Patrones de crianza y su relacion con el rendimiento académico de los estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRONES DE CRIANZA Y SU RELACION CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

INTRODUCCION

Durante décadas, estudios sociológicos y psicológicos han determinado la importancia e influencia que posee la estructura del núcleo familiar en el desarrollo de la conducta del individuo. Los parámetros sociales establecen que la estructura del núcleo familiar debe estar integrada por la figuradel padre y la madre, pilares fundamentales en el desarrollo y formación de sus hijos, quienes reciben de estos, desde muy temprana edad, valores, principios, costumbres que determinan los patrones de convivencia del ser humano, quien lo desarrolla en la evolución de su crecimiento como actor social.

Siendo la familia el eje principal en la formación integral del individuo, como ente encargadode estimular y brindar a sus hijos desde temprana edad la capacidad de realizar ciertas tareas bien hechas, formando niños, niñas y jóvenes con altos niveles de superación y logro, capaces de expresar sus sentimientos de satisfacción al éxito en su actuación académica, cobra relevancia su rol como formador de individuos responsables para desenvolverse por si mismo en su entorno.

Pensar sobreestas afirmaciones, nos conduce a plantearnos la presente investigación con el objetivo primordial de relacionar los patrones de crianza y los niveles de rendimiento académico de los estudiantes de 3º año de la Unidad Educativa Liceo Bolivariano “El Salado”, en un lapso comprendido entre septiembre de 2009 y abril de 2010.

La investigación se ubico dentro de la modalidad de campo de carácterdescriptivo en la cual se establecería el nivel de correlación de ambas variables, con la fin de sembrar la necesidad de conocer la influencia de los patrones de crianza en el contexto educativo para afianzar la confianza en las habilidades y destrezas de los jóvenes estudiantes y motivar su rendimiento académico.

Para relacionar ambas variables se procedió a determinar el nivel derendimiento académico de los estudiantes de 3º año de Educación Básica de la Unidad Educativa Liceo Bolivariano “El Salado”, por medio de la calificación obtenida durante el 1º y 2º lapso del presente año escolar, posteriormente, se preciso el patrón de crianza predominante entre los estudiantes encuestados por medio de un instrumento tipo cuestionario que se aplico a los padre y representantes de losjóvenes para luego procesar, describir y analizar los datos obtenidos para emitir las conclusiones.

La investigación esta estructurada en cinco capítulos de la siguiente manera:

Capítulo I: El problema, que comprende el planteamiento del problema, interrogantes, los objetivos, justificación y alcance y limitaciones de la investigación.

Capítulo II: en el cual se presenta el marcoteórico que sustenta la investigación, partiendo con los antecedente, bases teórica, bases legales, formulación de hipótesis y presentación de variables.

Capítulo III: en el que se describe el marco metodológico de la investigación, el tipo y diseño empleado, la población, técnicas e instrumentos de recolección de datos, descripción de los procedimientos, técnica de análisis de datos, cronograma deactividades y el presupuesto empleado en la investigación.

Capítulo IV: abarca los resultados de la investigación, el proceso de análisis y la discusión de los mismos.

Capitulo V: presenta las conclusiones y recomendaciones que se derivan de la investigación.

Finalmente las referencias que sirvieron de consulta y los anexos .

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAA lo largo de la historia de la humanidad la institución de la familia ha jugado un rol significativo en el desarrollo de las sociedades, tan es así que algunos sociólogos la han considerado como la base de la sociedad. Este testimonio explica la relevancia o el impacto que tiene la familia en el desempeño de los niños y jóvenes en su proceso de socialización, visto este como un el...
tracking img