Patrones de diseño

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Instituto de Tecnología ORT

Diseño de Sistemas

Patrones de Diseño

Prof. Carlos Ruiz

Que es un patrón ?
Es una solución de diseño descubierta para un problema no trivial que se presenta en forma recurrente y específico que ha sido probada ya anteriormente en escenarios similares y que puede ser reutilizada para otros desarrollos y por otros desarrolladores. Es una manera de obtenermodelos mas entendibles, reutilizables. Se originan o se masifica su divulgación a partir del libro Design Patterns de Gamma, Helm, Jhonson y Vlisides, también llamados “Gof” (gang of four), o banda de los cuatro. Su documentación comienza en el 94/95, en el cual el Gof “descubren” 23 patrones de diseño enfocados a lenguajes como C/C++ y Small Talk.

Instituto de Tecnología ORT

Diseño deSistemas

Prof. Carlos Ruiz

Mas sobre Patrones
Son soluciones en base a la experimentación, basadas en la aparición recurrente de los problemas que le dan origen con la idea de reutilizar su solución en contextos escenarios que nada tengan en común. De ahí que algunos de ellos son de característica extraordinariamente abstracta en su explicación, y entidades que lo componen dejando al diseñadorla tareas reconocer el problema y adaptar su solución. Si bien la solución se jacta del uso del sentido común, normalmente la identificación del problema y el proceso de adaptación para el mismo lleva un tiempo inicial de aprendizaje.

Instituto de Tecnología ORT

Diseño de Sistemas

Prof. Carlos Ruiz

Mas sobre Patrones
Dadas las tecnologías de hoy en día es conveniente que cualquierprofesional de sistemas (ya sean desarrolladores/analistas/arquitectos, etc) conozcan estas técnicas Facilitan el aprendizaje de programadores inexpertos Son comúnmente un elemento de intercambio, comunicación, y normalización entre equipos desarrollo Facilitan la especificación/documentación/implementación, reutilizan código Son usados también para el reconocimiento rápido de funcionalidad ensistemas existentes, identificación de objetos participantes en el negocio o infraestructura. Permiten diseños orientados al cambio, resuelven en algunos casos problemas asociados a desacoplamiento, cohesión y otros de performance.

Instituto de Tecnología ORT

Diseño de Sistemas

Prof. Carlos Ruiz

En que consiste un patrón ?
Describe las responsabilidades / colaboraciones / roles deconjunto de clases e instancias que forman la solución Un patrón consta normalmente en los siguientes componentes:
El nombre El problema La solución Consecuencias
Instituto de Tecnología ORT Diseño de Sistemas Prof. Carlos Ruiz

Nombre y problema
El nombre nos permite identificar el problema y la solución en una o dos palabras. El problema es Una síntesis de lo que intenta resolver, en que casosdebe utilizarse el patrón, detallando el problema de diseño a solucionar y el contexto en el que se encuentra el mismo.

Instituto de Tecnología ORT

Diseño de Sistemas

Prof. Carlos Ruiz

Solución
A veces es una descripción simple, a veces es un diagrama de clases / secuencia detallado, a veces un código o pseudo código de ejemplo. Describe los elementos que conforman el diseño, es decir,los objetos, las relaciones las responsabilidades y la colaboraciones. Generalmente no se incluye la implementación ya que esta depende el problema en particular a resolver y del lenguaje en el cual se presenta el problema. Algunos patrones no se presentan en algunos lenguajes, no son aplicables a algunos lenguajes, o su implementación ya esta incluida en las primitivas de algunos lenguajes.Instituto de Tecnología ORT

Diseño de Sistemas

Prof. Carlos Ruiz

Consecuencias
Ventajas y Desventajas, consideraciones de su implementación, Son los resultados luego de aplicar el patrón de diseño. Estas permitirán a los diseñadores, evaluar la posible solución o si la solución es aplicable en términos de tiempos, costos y/o performance. Las consecuencias pueden indicar lagunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones De Diseño
  • Patrones de Diseño
  • patrones de diseño
  • Patrones De Diseño
  • patron de diseño
  • Patrones de Diseño
  • Patrones de Diseño
  • Patrones De Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS