Patrones de diseño

Páginas: 35 (8584 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Patrones de Diseño
Tipos de Patrones

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor información. PDF generated at: Mon, 06 Sep 2010 18:30:32 UTC

Contenidos
Artículos
Patrón de diseño Abstract Factory (patrón de diseño) Builder (patrón de diseño) Factory Method (patrón de diseño) Prototype (patrón de diseño) Patrón de diseñoSingleton Adapter (patrón de diseño) Bridge (patrón de diseño) Composite (patrón de diseño) Decorator (patrón de diseño) Facade (patrón de diseño) Proxy (patrón de diseño) Chain of Responsibility (patrón de diseño) Command (patrón de diseño) Interpreter (patrón de diseño) Iterator (patrón de diseño) Mediator (patrón de diseño) Memento (patrón de diseño) Observer (patrón de diseño) State (patrónde diseño) Strategy (patrón de diseño) Template Method (patrón de diseño) Visitor (patrón de diseño) 1 6 8 14 16 19 26 30 33 36 42 45 46 50 53 54 55 56 60 61 67 69 70

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artículo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 72 73

Licencias de artículos
Licencia 74

Patrón de diseño

1

Patrón de diseño
Los patrones de diseño (design patterns)son la base para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software y otros ámbitos referentes al diseño de interacción o interfaces. Un patrón de diseño es una solución a un problema de diseño. Para que una solución sea considerada un patrón debe poseer ciertas características. Una de ellas es que debe haber comprobado su efectividad resolviendo problemas similares enocasiones anteriores. Otra es que debe ser reusable, lo que significa que es aplicable a diferentes problemas de diseño en distintas circunstancias.

Breve reseña histórica
En 1979 el arquitecto Christopher Alexander aportó al mundo de la arquitectura el libro The Timeless Way of Building; en él proponía el aprendizaje y uso de una serie de patrones para la construcción de edificios de una mayorcalidad. En palabras de este autor, "Cada patrón describe un problema que ocurre infinidad de veces en nuestro entorno, así como la solución al mismo, de tal modo que podemos utilizar esta solución un millón de veces más adelante sin tener que volver a pensarla otra vez." Los patrones que Christopher Alexander y sus colegas definieron, publicados en un volumen denominado A Pattern Language, son unintento de formalizar y plasmar de una forma práctica generaciones de conocimiento arquitectónico. Los patrones no son principios abstractos que requieran su redescubrimiento para obtener una aplicación satisfactoria, ni son específicos a una situación particular o cultural; son algo intermedio. Un patrón define una posible solución correcta para un problema de diseño dentro de un contexto dado,describiendo las cualidades invariantes de todas las soluciones. Más tarde, en 1987, Ward Cunningham y Kent Beck usaron varias ideas de Alexander para desarrollar cinco patrones de interacción hombre-ordenador (HCI) y publicaron un artículo en OOPSLA-87 titulado Using Pattern Languages for OO Programs. No obstante, no fue hasta principios de los 90's cuando los patrones de diseño tuvieron un granéxito en el mundo de la informática a partir de la publicación del libro Design Patterns escrito por el grupo Gang of Four (GoF) compuesto por Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlisides, en el que se recogían 23 patrones de diseño comunes.

Objetivos de los patrones
Los patrones de diseño pretenden: • • • • • Proporcionar catálogos de elementos reusables en el diseño de sistemassoftware. Evitar la reiteración en la búsqueda de soluciones a problemas ya conocidos y solucionados anteriormente. Formalizar un vocabulario común entre diseñadores. Estandarizar el modo en que se realiza el diseño. Facilitar el aprendizaje de las nuevas generaciones de diseñadores condensando conocimiento ya existente.

Asimismo, no pretenden: • Imponer ciertas alternativas de diseño frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones De Diseño
  • Patrones de Diseño
  • patrones de diseño
  • Patrones De Diseño
  • patron de diseño
  • Patrones de Diseño
  • Patrones de Diseño
  • Patrones De Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS