Patrones de drenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRONES DE DRENAJE

Todas las formas indicadas corresponden a drenajes integrados

  FORMA DENDRÍTICA

|
No tiene una orientación definida, y las ramas que constituyen la red no guardan ninguna preferencia, abundando las curvas suaves, sin evidencia de control estructural, desarrollándose en zonas de pendientes suaves.
Es característico sobre materiales uniformes de granulometríafina, tales como loess, areniscas, granitos y gneiss.

FORMA EN ENREJADO
En este tipo los tributarios de primer orden son largos y de trazado recto, siendo a menudo paralelos a un curso principal. Los tributarios cortos confluyen con los canales mayores formando ángulos aproximadamente rectos.
Estas formas que indican un importante control estructural, se desarrollan sobre zonas que hansido fuertemente plegadas, deslizándose los tributarios cortos sobre los de las capas más resistentes levantadas. Normalmente se desarrollan en los flancos de anticlinales.
FORMA RADIAL
CENTRIFUGA CENTRIPETA
Las formas radiales pueden ser centrífugas o centrípetas.
En las formas centrífugas los ríos fluyen de una zona centralhacia la periferia, lo cual es característico de los plegamientos en domo, o de las laderas volcánicas.
 Las formas radiales centrípetas se forman cuando el agua corre hacia el interior de una cubeta o cuenca cerrada. Estas formas son comunes en las regiones áridas o en depresiones formadas por rocas solubles, dando lugar a cuencas cerradas donde el agua se evapora o infiltra, que puede indicarlitologías calcáreas de tipo kárstico.
FORMA PARALELA
En este tipo los tributarios se desarrollan todos paralela o casi paralelamente entre sí, confluyendo con el canal principal formando casi el mismo ángulo, configurando un tipo de drenaje fuertemente controlado, con pendientes importantes.
Esta forma de drenaje indica que una gran falla se extiende a través de una zona fuertemente plegada,formando un cierto ángulo con la dirección de los pliegues. Los tributarios siguen los estratos menos resistentes, mientras el curso principal sigue la falla.
Se desarrolla sobre lutitas, arcillas o coladas extrusivas.
 
 
FORMA ANULAR
Las formas anulares se desarrollan cuando el drenaje se acomoda alrededor de un domo de material resistente. Puede originarse en una modificación de una formaradial, si el domo ha plegado estratos alternados de diferente resistencia. Los tributarios seguirán los estratos débiles, confluyendo en ángulo recto con los cursos radiales.
Resultan característicos donde hay cuerpos intrusivos que atraviesan rocas sedimentarias, estando controlados por la forma de la topografía y las características de las rocas sedimentarias.
FORMA RECTÁNGULAR 
 
Lasformas rectangulares se desarrollan en zonas donde el control es debido a que el subsuelo presenta una red de diaclasas. Los trazados del drenaje están fuertemente controlados, con recodos abruptos.
 Las confluencias son aproximadamente en ángulo recto.
 
VARIANTES DE LAS FORMAS BÁSICAS |
 Existen formas menos comunes que aquellas indicadas como básicas, con significados especiales:
 
FORMASUBPARALELA 
En este tipo de drenaje los cursos tributarios se ramifican formando ángulos agudos con el cauce principal o tributario de mayor orden, cambiando después de dirección de manera que se tornan paralelos al cauce al cual confluyen.
Esta forma indica normalmente pendientes uniformes. Puede desarrollarse paralelamente a la dirección de rocas sedimentarias fuertemente plegadas.
Los ejeslargos de los cursos tributarios se desarrollan en los estratos más blandos.
 
 
FORMAS RETORCIDAS
 
Son aquellas en que la dirección del drenaje puede invertirse totalmente, cambiando su rumbo radicalmente.
Son resultado de un absoluto control estructural. Los cambios bruscos de dirección son debidos a la intercepción del drenaje con una barrera de roca resistente.
Puede también aparecer...
tracking img