Patrones De Drenaje

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Patrones de drenajeSe llama patrón de drenaje a la configuración que presentan en unplano los drenajes naturales de una cuenca hidrográfica o parte de ella. Esta configuración depende, en parte, de la naturaleza de las rocas y del historial de las corrientes. Casi todas lascorrientes siguen una especie de ramificaciones, hacia el sentido en que reciben sus tributarios; estos tributarios tienen, a su vez, otros más pequeños; pero la forma en que se desarrolla la ramificaciónvaría sensiblemente y es lo que define el patrón de drenaje.


Los patrones de drenaje más comunes son los siguientes, aunque pueden existir variaciones entre ellos;


 Dendrítico. Es el conjunto decorrientes que semejan las ramificaciones de un árbol frondoso. Un patrón dendrítico se desarrolla cuando las rocas presentan una resistencia a la erosión uniforme y no ejercen control sobre la direcciónde crecimiento del valle. Esta situación se crea al tratarse de rocas sedimentarias prácticamente horizontales o de rocas ígneas o metamórficas macizas. Las corrientes pueden cortar con igualfacilidad en un lugar o en otro; el patrón dendrítico es, en cierto sentido, el resultado de la orientación al azar de las corrientes.

. Radial Las corrientes radian hacia fuera en todas direcciones desdeuna zona central elevada. Es probable que este patrón se desarrolle sobre los flancos de un volcán, donde las corrientes y sus valles radian hacia fuera y hacia abajo, desde distintos puntos alrededordel cono.

Rectangular. Este drenaje se forma cuando la roca subyacente está cruzada por fracturas casi perpendiculares entre sí, que forman zonas de debilidad vulnerables a la erosión. Entonces la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones de drenaje
  • Patrones de drenaje
  • PATRONES DE DRENAJE Y SU SIGNIFICADO
  • Agentes de control y patrones de drenaje
  • PATRONES DE DRENAJE EN FUNCION DE LOS AGENTES DE CONTROL
  • AGENTES DE CONTROL Y PATRONES DE DRENAJE Fotointerpretacion
  • Patrones de Drenaje
  • Patrones De Drenaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS