Patrones de falla en una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrones de Falla:
Las nuevas investigaciones están cambiando muchas de las tradicionales creencias sobre la relación existente en una máquina entre el envejecimiento y la falla. En particular, seha demostrado que para muchos equipos existe muy poca relación entre el tiempo de operación y la probabilidad de falla. El enfoque inicial del mantenimiento suponía que la probabilidad de que unamáquina falle aumenta según el tiempo de operación, siendo mayor la probabilidad de falla en la “vejez” de la máquina. La segunda generación de mantenimiento introdujo el concepto de “mortalidad infantil”.De esta forma la tasa de fallas de una máquina puede ser representada con una curva de bañera, existiendo, por tanto, más probabilidad de falla durante el principio y el final de su vida útil
Sinembargo, en el mantenimiento actual se ha demostrado que podemos definir seis patrones diferentes de tasa de fallas, según el tipo de máquina que estemos utilizando.
Tener en cuenta el patrón al que seajusta cada elemento es fundamental si se quiere conseguir una óptima planificación del mantenimiento.
Debemos estar seguros de que el mantenimiento que ha sido planificado es el adecuado, ya que denada sirve realizar el trabajo planificado de manera correcta, si éste no es el más adecuado.

Figura 4.1: Nuevos patrones de tasas de falla.
Para los patrones de falla A, B y C, la probabilidad defalla aumenta con la edad hasta alcanzar un punto en el que es conveniente reemplazar el componente antes de que falle y así reducir su probabilidad de falla. En el caso de los componentes quepresentan una probabilidad de falla del modelo E, reemplazar el componente no mejorará en ningún caso su confiabilidad, ya que el nuevo elemento tendrá la misma probabilidad de falla que el antiguo.
Si elpatrón de falla al que se ajusta el componente es el F, reemplazar el elemento a intervalos fijos por un componente nuevo, no sólo no mejorará la confiabilidad, sino que aumentará la probabilidad...
tracking img