Patrones de interaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dependencia
La dependencia es la situación de una persona que no puede valerse por sí misma. Es un grado elevado de discapacidad y disfuncionalidad que obliga al concurso, a la intervención, a laayuda, al auxilio, al soporte y al cuidado personal por terceros. Hay diferentes grados y cualificaciones de la dependencia (física, mental, psicológica, económica, social, cultural).
Codependencia
Lacodependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más.
El codependiente suele olvidarse de símismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc), es por eso que es muy común que se relacione con gente "problemática", justamente para poder rescatarla y crearde este modo un lazo que los una. Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste sefrustra, se deprime e intenta controlarlo aún más.
Interdependencia
La interdependencia es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Esteconcepto difiere sustancialmente de la "dependencia", pues la relación interdependiente implica que todos los participantes sean independientes emocional, económica y/o moralmente "independientes". Algunosabogan por la libertad o la independencia como una suerte de bien deseable superior; otros creen lo mismo con respecto a la familia, la comunidad o la sociedad entera. La interdependencia reconoce laverdad (o la validez) en cada una de las posiciones, y las desarrollan juntos.
interdependencia positiva
La interdependencia es positiva cuando uno depende de otra persona para llegar al éxito o aalgo antes planteado como por ejemplo cuando dependes de tus padres para llegar a tiempo a la escuela para esto la persona que es dependiente, debe pensar que si sus padres no se levantan y le...
tracking img