Patrones de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:rect} {draw:frame} {draw:rect} {draw:rect} Universidad Juárez del Estado de Durango
Facultad de Medicina de Gómez Palacio
Licenciatura en Psicología
{draw:frame}
Psicopatología III
Lic. Esaú Aarón Rosales
“Síntesis: Patrones de la comunicación”
Luisiana Hernández Gutiérrez
Areli Librado Díaz
Semestre: 8ºA
Gómez Palacio, Durango
* Febrero de20*10
{draw:rect} ** {draw:rect}
PATRONES DE LA COMUNICACIÓN
Las personas resuelven de cuatro maneras los efectos negativos del estrés o tensión. Estos cuatro patrones: aplacar, culpar, calcular y distraer, se presentan cuando una persona responde a la tensión y, al mismo tiempo, siente que disminuye su autoestima: que “la olla estaba enganchada” y además, el “enganchado” no puedemanifestar esto.
Es importante entender que cada vez que hablamos, lo hace todo nuestro ser; cuando pronunciamos una palabra, el rostro, voz, cuerpo y músculos hablan al mismo tiempo. Las discrepancias entre la comunicación verbal y no verbal producen dobles mensajes.
Las familias conflictivas suelen resolver su comunicación con dobles mensajes. Estos pueden comunicarse cuando una persona tienelas siguientes actitudes.
Tengo una baja autoestima (olla vacía) y creo que soy malo porque me siento así.
Tengo miedo de lastimar los sentimientos de los demás.
Me preocupan las represalias de los demás.
Temo la ruptura de nuestra relación.
No quiero imponerme.
No me doy cuenta de nada que no sea yo, y no quiero dar significado alguno a los demás o a lainteracción misma.
En casi todos los casos, el individuo no se da cuenta de que está comunicando dobles mensajes. Por tanto, el escucha tendrá que enfrentar estos dos mensajes, y el resultado de la comunicación estará muy influido por su respuesta. Las posibilidades, en términos generales, son: elegir las palabras e ignorar lo demás; elegir el aspecto no verbal e ignorar las palabras;ignorar la totalidad del mensaje cambiando el tema, alejándonos o quedándonos dormidos, o comentar sobre la doble naturaleza del mensaje.
A menos que la comunicación familiar conduzca a la sinceridad o a un significado claro y único, será imposible encontrar la confianza y el amor necesarios para nutrir a los miembros de la familia.
Al sentir y responder a la amenaza, un individuo que no desearevelar su debilidad tratará de disfrazarla de una de estas formas:
1 Aplacar, para que la otra persona no se enfade.
2 Culpar, para que la otra persona la considere fuerte (si el compañero se marcha, será por culpa suya no mía).
3 Calcular, para enfrentar la amenaza como si fuese inocua, y la autoestima personal se oculta detrás de impresionantes palabras y conceptos intelectuales.
4Distraer, para ignorar la amenaza, actuando como si no existiera (tal vez si actúo así suficiente tiempo, de verdad desaparezca).
Nuestros cuerpos han aprendido a reflejar nuestros sentimientos de valía personal, sin darnos cuenta. Si nuestra autoestima está en duda, nuestros cuerpos expresarán esto mediante alguna manifestación física.
A continuación, se han diseñado ciertas posturas físicasque ayudan a las personas a entrar en contacto con aquellas partes de sí que resultan evidentes a los demás, pero no siempre a sí mismas.
APLACADOR
El aplacador habla en tono de voz congraciador, trata de agradar, se disculpa y nunca se muestra en desacuerdo, sin importar la situación. Es el “hombre sí” que habla como si nada pudiera hacer por él mismo; siempre tiene que recurrir a laaprobación de los demás.
Para un buen papel de aplacador, es muy útil que quien lo interprete piense que nada vale; que tiene suerte de que le permitan comer; que debe gratitud a todos, y que es responsable de que todo le salga mal; sabe que podría hacer cualquier cosa si utilizara el cerebro, pero reconoce que no lo tiene. Por supuesto, acepta cualquier crítica contra él y se muestra agradecido de...
tracking img