Patrones De Maryori Gordon

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
PLAN DE CUIDADO HUMANO EN EL DONANTE

 Objetivo General:

Analizar los diferentes aspectos contenidos en el plan de cuidado humano dirigido al donante para dar respuesta a las acciones que se deben tomar en cuenta antes, durante y después.

Objetivos Específicos:

Definir que es un Plan de Cuidado Humano.
Describir brevemente las etapas que integran el Plan de Cuidado.
Obtenerinformación con el fin de garantizar una selección que no perjudique la salud del donante.
Aplicar los cuidados antes, durante y después de la donación.
Presentación del plan de cuidado humano dirigido al donante con sus factores, criterios, intervenciones y actividades de enfermería.
Describir las acciones de enfermería destinadas a la atención del donante.
Discutir el plan de cuidado humano dirigidoal donante.

     Actualmente existe la necesidad de valorar las actitudes y creencias que mueven al hombre individualmente al acto de la donación, y es en este campo que el enfermero (a) especialista en hemoterapia aporta su capacidad profesional para valorar al donante desde una visión holística, en su conjunto, biopsicosocial-espiritual.
     El proceso de la donación no implica “enfermedad”,y por tanto los conceptos sociales de interrelación “salud/enfermedad” se encuentran alterados, lo que ocasiona la búsqueda de estrategias que contribuyan a su  resolución  a través del cuidado humano.
     Por definición, “el cuidado” consiste en la ayuda prestada por la enfermera en el ámbito de su competencia profesional a personas y a la comunidad en cuantas actividades contribuyan almantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud. Luckmann, J.
     El cuidado en el proceso de la enfermería es un método sistemático y organizado de brindar cuidados humanistas individualizados, que se centran en la identificación y tratamiento de las respuestas únicas de la persona o en este caso del donante.
     Como ya  se mencionó, el proceso de la donación no está asociado a ningúnproceso patológico, pero si es cierto que existen factores potenciales de riesgo asumibles, que han de ser valorados antes, durante y después, con el fin  de planificar las intervenciones necesarias para que esas reacciones no aparezcan. En este proceso, el enfermero (a) especialista en hemoterapia, aporta en su ejercicio profesional, los planes de cuidados necesarios para dar solución ante respuestashumanas a problemas de salud reales o potenciales.
 
Plan de cuidado humano en Hemoterapia (PCH)
Definición:
     Un  plan de Cuidado humano en hemoterapia según Delgado,Y y Marques, C se define como una metodología realizada por el Especialista de Enfermería en Hemoterapia orientada a satisfacer necesidades reales y potenciales en un individuo llamado donante, con la finalidad de garantizaruna atención integral, oportuna y de calidad.
     Para establecer un plan de cuidado humano se debe  identificar las necesidades particulares del donante de sangre, y será mediante la observación de los síntomas o manifestaciones  que se evidenciara el problema real o potencial presente, que conllevara a planificar a continuación cual es la mejor acción en beneficio del donante para laconsecución de un fin esperado, entre los que estaría evitar en lo posible la aparición de reacciones adversas donante el proceso de la donación.
 
Etapas del plan de cuidado Humano en Hemoterapia dirigido al donante.
     A diferencia del proceso de enfermería que posee cinco etapas constituidas por la valoración, el diagnostico, la planeación, la ejecución y la evaluación; el plan de cuidado humano enhemoterapia consta de cuatro etapas las cuales son:
1. Valoración/diagnostico.
2. Planeación
3. Ejecución
4. Evaluación.
 
1. Valoración/Diagnostico
     Es un proceso organizado, sistemático necesario para el posterior diagnóstico y planeación de los cuidados. Esta etapa se lleva a cabo mediante el proceso de selección del donante.
    ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones gordon
  • Patrones Funcionales de Marjory Gordon
  • Valoracion de ennermeria patrones de gordon
  • Patrone De Mayori Gordon
  • Patrones Funcionales de Marjory Gordon
  • patrones funcionales marjory gordon
  • Patrones funcionales de majori gordon
  • Patrones funcionales de Marjory Gordon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS