Patrones de medicion cenam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENAM

El Centro Nacional de Metrología, CENAM, fue creado con el fin de apoyar el sistema metrológico nacional como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, de acuerdo al artículo 29 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 1992, y sus reformas publicadas en el Diario Oficial de laFederación el 20 de mayo de 1997.

El CENAM es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones. Es responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia, cursos especializados en metrología, asesorías y venta de publicaciones. Mantiene unestrecho contacto con otros laboratorios nacionales y con organismos internacionales relacionados con la metrología, con el fin de asegurar el reconocimiento internacional de los patrones nacionales de México y, consecuentemente, promover la aceptación de los productos y servicios de nuestro país.

El CENAM, siendo el laboratorio primario de México no lleva a cabo actividades regulatorias. La LeyFederal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento establecen la responsabilidad de la Secretaría de Economía y otros organismos, como la Comisión Nacional de Normalización y la Procuraduría Federal del Consumidor, para aplicar las disposiciones establecidas por la ley.

¿Qué parámetros eléctricos tiene el organismo?

El organismo tiene los siguientes patrones de medición:

* Ohm* Farad
* Volt ( Corriente alterna y continua)
* Watt y Joule
* Ampere ( Corriente alterna y continua)
* Henry
* Tesla
* Lumen

Descripción de los patrones, tipo y mantenimiento.

Unidad: ohm (Ω)
Realización: el patrón nacional de resistencia eléctrica en corriente continua tiene un valor definido por el valor promedio de un conjunto de resistores patrón de 1 Ω,tipo Thomas, mantenidos en un baño de aceite a una temperatura controlada de 25,00 °C. Incertidumbre expandida: ± 0,24 μΩ/Ω (k=2, con un nivel de confianza de aproximadamente 95 %).

Alcance: A partir de los resistores de 1 Ω, tipo Thomas, que forman el patrón nacional, se establecen los valores de la escala de resistencia eléctrica, la cual va desde 1 mΩ (10-3 Ω) hasta 1 TΩ (1012 Ω). Paraestablecer los valores de resistencia desde 1 Ω hasta 100 MΩ, se utilizan dispositivos de transferencia tipo Hamon. Para establecer los valores desde 100 MΩ hasta 1 TΩ, se ha desarrollado un sistema de medición basado en un puente de Wheatstone modificado. Para establecer los valores menores de 1 Ω, se utiliza un puente de resistencia automático que opera bajo el principio de un comparador decorriente, el cual permite determinar, de forma directa, los valores de resistencia de 100 mΩ, 10 mΩ y 1 mΩ respecto del patrón nacional.

Trazabilidad: El patrón nacional, hasta este momento, es trazable a la unidad de resistencia eléctrica en c.c. mantenida en el National Institute of Standards and Technology (NIST), del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica, mediante elEfecto Hall Cuántico (EHC), que permite reproducir el ohm en base a las constantes físicas fundamentales h (la constante de Planck) y e (la carga del electrón). Actualmente, el CENAM ya cuenta con el Efecto Hall Cuántico (EHC), y en breve será notificado el cambio correspondiente al origen de la trazabilidad del patrón nacional de resistencia eléctrica en corriente continua, haciendo que este patrónnacional sea independiente de cualquier otra institución en el mundo.

Mantenimiento: El mantenimiento del patrón nacional de resistencia eléctrica en c.c. se efectúa mediante la aplicación de un control estadístico de los valores de cada resistor, a través de intercomparaciones periódicas, utilizando un puente de resistencia que opera bajo el principio de un comparador de corrientes. Las...
tracking img