Patrones de metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRONES DE METROLOGIA

CRISTHIAN CAMILO SILVA HURTADO

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
FACULTAD DE INGENERIA
MECANICA INDUSTRIAL
BOGOTA
2010
PATRONES DE METROLOGIA

CRISTHIAN CAMILO SILVA HURTADO

INFORME PATRONES DE METROLOGIA

PROFESOR: ING. HECTOR JULIO MORENO.

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
FACULTAD DE INGENERIA
MECANICA INDUSTRIAL
BOGOTA
2010INTRODUCCION

A través del tiempo, se ha visto que, el ser humano a tratado de perfeccionar todo lo que hace, y las medidas no son la excepción, primero busco como medir las dimensiones de las diferentes piezas, pero con la estandarización se tuvieron que implementar normas que controlaran estas mediciones, como que instrumento utilizar o bajo qué condiciones hacer la medición, cuando esto yano vasto para controlar la calidad de las piezas, se tuvo que optar por incluir mediciones de forma y localización.
Muchas veces medir estas características manualmente, resulta impreciso por lo que nos ayudamos de la tecnología y así nacieron las máquinas de medición por coordenadas, que toman medidas y las transforman para introducirlas en la computadora, logrando así mediciones mas precisas yconfiables

OBJETIVOS

* Conocer los diferentes patrones de medida y tener en claro que con estos patrones las medidas serán más precisas y más confiables que cuando se toman las medidas manualmente.
* Desarrollar un buen trabajo que involucre a los estudiantes en el desarrollo de competencias a nivel metrológico, de tal manera que este aprendizaje se convierta en un aprendizajeinteresante y por lo tanto significativo.

PATRONES DE METROLOGIA

En los puntos anteriores hemos visto como el desarrollo tecnológico del siglo XX, se basa en máquinas herramienta, o instrumentos, herramientas, con alto grado de exactitud en sus mediciones. Esto solo es posible si se cuenta con patrones referenciales de medición.

La Metrología define a un patrón referencial o Patrón de Medida(PM) como:
A una medida material, a un instrumento de medición, a un material de referencia o a un sistema cuyo propósito es definir, conservar o reproducir una unidad o uno o más valores de una cantidad a fin de poder transmitirlos a los otros instrumentos de medición mediante valores comparativos físicos. Estos patrones pueden tener propiedades de la física dimensional, conocer perfectamentesus errores sistemáticos de medición, propiedades químicas, y propiedades moleculares, permitiendo tener una referencia exacta al momento de la trazabilidad general de un instrumento

La Metrología define tres tipos de patrones,

1) PATRONES PRIMARIOS

Son aquellos que en condiciones ambientales estabilizadas, mantienen inalterables sus propiedades físicas. Son reconocidosinternacionalmente, están ubicados en los centros Metrológicos más importantes del mundo.
Son complejas y costosas sus contrastaciones. Estas se realizan en condiciones de extrema seguridad para no alterar sus propiedades físicas.

2) PATRONES SECUNDARIOS

Son aquellos patrones que se les asignan valores para la contrastación de los patrones terciarios o industriales. Mantienen su estricta trazabilidad dereferencia con los Patrones primarios. Estos patrones secundarios se encuentran en aquellos países que aplican y mantienen una Política de la Calidad en sus sistemas de producción.

3) PATRONES TERCIARIOS

Son de referencia local, se hallan dentro de una misma planta de producción o laboratorio de control, son utilizados en el contraste diario con los instrumentos de producción. Estos patronesterciarios deben contar con un riguroso procedimiento de trazabilidad instrumental anual, con los patrones secundarios. Para ello las normativas vigentes (ISO) describen perfectamente los procedimientos de trazabilidad que deben seguirse.

ALGUNOS TIPOS DE PATRONES

BLOQUES PATRÓN: (También llamados bloques Johansson) Los bloques patrón son los dispositivos de longitud materializada más...
tracking img