Patrones funcionales de majori gordon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS BÁSICOS ORIENTADOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD MAJORI GORDON (1988)

Autor: José Ramón González Navarro Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados Valencia

Ordenación de datos según los Patrones Funcionales de Salud de Majori Gordon.

Patrón 1. MANTENIMIENTO Y PERCEPCIÓN DE LA SALUD

Este patrón permite valorar las actuaciones que el sujeto realiza para mantener susalud (vacunaciones, control de enfermedades crónicas, medicación que toma, drogas, consideración que tiene de la salud, etc.)

En este patrón estudiaremos entre otros los siguientes aspectos:

Motivo de ingreso. Información que tiene de su enfermedad y percepción de la misma. Historia de enfermedades y antecedentes quirúrgicos Alergias Hábitos: consumo de alcohol, tabaco, drogas. Consumo defármacos: medicación habitual

1

Patrón 2. NUTRICIONAL METABÓLICO

Este patrón permite valorar el estado nutricional del sujeto (talla, peso, índice de masa corporal, alimentos que le gustan, dieta, etc.). Se incluye en este patrón la valoración de la piel y la ingesta de líquidos.

En este patrón estudiaremos entre otros los siguientes aspectos:

Valoración del modelo de ingesta desólidos y líquidos: (Si come sólo o necesita ayuda, si tiene prescrita alguna dieta especial, apetito y preferencias, modelo habitual de alimentación en su domicilio, ganancias y / o pérdidas de peso, disfagia creciente, deglución dolorosa, dolor subesternal, dolor de garganta, sensación de plenitud, pirosis, regurgitación después de las comidas, nauseas y / o vómitos, halitosis, dentición, anorexia,etc. Hábitos: comidas calientes, frías, alteración del sentido del gusto. Medición y valoración de datos antropométricos. Valoración de la piel y mucosas : Necesidad de ayuda para higiene: Frecuencia y hábitos de ducha y / o baño, pliegue cutáneo, hidratación general y sequedad de la piel palidez, sensación de sed, malestar generalizado, presencia de signos y síntomas de alteraciones de piel ymucosas.

Patrón 3. ELIMINACIÓN

Este patrón permite valorar la eliminación a través de las diferentes vías renal, digestiva, piel y respiratoria. Incluye la valoración de cantidad y calidad de orina, heces, sudor

En este patrón estudiaremos entre otros los siguientes aspectos:

Valoración del Patrón habitual de evacuación urinaria e intestinal: frecuencia, características, sudoración,menstruación, hemorroides, deposiciones involuntarias, control de esfínteres, etc. Presencia o no de signos y / o síntomas de alteraciones.

Patrón 4. ACTIVAD Y EJERCICIO

Este patrón permite valorar el estado respiratorio y cardiaco del sujeto, el tipo de actividad que desarrolla, su movilidad, estado de las articulaciones, musculatura, etc.

2

En este patrón estudiaremos entre otros lossiguientes aspectos: Valoración del estado cardiovascular: Frecuencia cardiaca o PA anormales en respuesta a la actividad, cambios ECG que reflejen isquemia o arritmia, etc. Valoración del estado respiratorio: Valorar antecedentes de enfermedades respiratorias, ambiente ecológico laboral, tabaquismo, disnea o molestias de esfuerzo, tos nocturna asociada a regurgitaciones, Expectoración, indicaciónverbal de fatiga, etc. Valoración de la movilidad y actividades cotidianas: Debilidad generalizada, cansancio, estilo de vida (sedentario, activo), actividades de la vida diaria (AVD) que realiza, encamamiento, etc.

Patrón 5. DESCANSO – SUEÑO

Este patrón permite valorar el ritmo de descanso del sujeto y la satisfacción que este descanso produce. Valoraremos el tiempo que duerme y la distribucióna lo largo de la jornada.

En este patrón estudiaremos entre otros los siguientes aspectos:

Valoración de signos y síntomas de sueño insuficiente: Nerviosismo, ansiedad, irritabilidad creciente, letargia, apatía, bostezos frecuentes, cambios posturales, etc. Valoración del modelo habitual de sueño / descanso Factores que afectan el sueño: Internos: Síntomas de la enfermedad; despertar...
tracking img