Patrones Funcionales De Salud Marjorie Gordon

PATRONES FUNCIONALES DE SALUD DE MARJORY GORDON

INTRODUCCIÓN
La evolución de las Teorías en Enfermería ha favorecido la aparición de grandes avances en la atención de los pacientes. En el desarrollo del Proceso de Atención de Enfermería, es necesario contar con un marco teórico sistemático y objetivo, que permita obtener un panorama integral de las necesidades del paciente, abordando todoslos aspectos funcionales que determinan el disfrute de la salud, o bien, la aparición de algún proceso patológico. La importancia de este marco teórico se encuentra precisamente en la primera etapa de este proceso: la valoración. A través de una adecuada realización de esta etapa, es posible que se planifiquen cuidados efectivos a favor del paciente y se logren los objetivos planteados. Mediante laaplicación adecuada de la valoración por Patrones Funcionales de Salud, se podrán detectar con mayor exactitud las necesidades del paciente y orientar los esfuerzos de los y las profesionales de Enfermería en el cuidado que contribuya en forma puntual a mantener y recuperar la salud. Este trabajo explica en forma breve y sencilla, los once patrones de esta importante teoría, presentando algunaspreguntas comunes para valorar cada uno de ellos, así como algunos diagnósticos de enfermería de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), vinculados a cada patrón.


DATOS BIOGRÁFICOS
Marjory Gordon es una profesora emérita de Enfermería en el Boston College Chestnut Hill, en Massachusetts. Es más conocida por la teoría de la valoración de enfermería conocida como PatronesFuncionales de Salud de Gordon. Sigue siendo la líder internacional en este ámbito de enfermería. Marjory Gordon es autora de cuatro libros, incluyendo el Manual de Diagnóstico de Enfermería, ahora en su duodécima edición. Sus libros aparecen en diez idiomas diferentes, en cuarenta y ocho países, en seis continentes.
El trabajo de Marjory Gordon en el desarrollo del lenguaje estándar de enfermeríatiene enormes implicaciones para la investigación, la educación, la evaluación de la competencia y el establecimiento de un núcleo de conocimiento de la enfermería basada en la evidencia. Este lenguaje será la base del componente de enfermería de la historia clínica electrónica.
Marjory Gordon es una ex alumna de la Escuela de Enfermería del Hospital Mount Sinai. Obtuvo su licenciatura grados ymaestría en la Universidad de Nueva York y su doctorado de la Universidad de Boston.
Fue la primer presidente de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) y ha sido miembro de la Academia Americana de Enfermería (AAN) desde 1977. En 2009, fue seleccionada como una “Leyenda Viva” por la AAN. Este premio es uno de los más altos honores en Enfermería, siendo otorgado por contribucionessobresalientes en el campo de la ciencia.
Ha obtenido otros premios a nivel mundial, como los siguientes:
 Mentor's Award from NANDA-International.
 Massachusetts Nurses Association Education Award
 Japanese Society for Nursing Diagnosis Distinguished Service Award.¹

PATRONES FUNCIONALES DE SALUD
La valoración por los Patrones Funcionales de Salud se logra mediante una serie depreguntas al paciente, clasificando la información en 11 patrones que darán evidencia de la forma en que el paciente logra el mantenimiento de las funciones desde el punto de vista integral, incluyendo a su familia y su entorno, así como de las anomalías en cada rubro, lo que redunda en adecuados diagnósticos de enfermería y un acertado proceso.
En 1982, Marjory Gordon, en la Universidad de Boston,desarrolló una propuesta para llevar a cabo la valoración integral del paciente que conduzca en forma certera a un diagnóstico de enfermería, estableciendo como patrones funcionales una serie de conductas que contribuyen a la salud, calidad de vida y desarrollo del potencial de los seres humanos.

PATRÓN 1: PERCEPCIÓN - MANEJO DE LA SALUD
Este patrón se orienta primordialmente hacia el enfoque...
tracking img