Patrones funcionales de salud

Patrones funcionales de salud

Marjory Gordon

Los patrones de salud del cliente, ya sea un individuo, una familia o una comunidad, surgen de la evolución entre el cliente y el entorno. Cadapatrón es una expresión de integración psicosocial. Ningún patrón puede comprenderse sin el conocimiento de los restantes.

Cada patrón debe evaluarse en el contexto de los demás patrones y sucontribución al óptimo funcionamiento del cliente. A continuación se dan las definiciones de los patrones.

1. Patrón de percepción-manejo de la salud: describe la percepción del cliente de su patrón desalud y bienestar como lo maneja, también incluye el manejo de los riesgos para la salud y las conductas generales de cuidado en la misma.

2. Patrón nutricional-metabólico. Describe el consumo dealimentos y líquidos del cliente en relación con sus necesidades metabólicas y los indicadores del aporte local de los nutrientes.

3. Patrón de eliminación: describe los patrones de la funciónexcretora (intestino, vejiga y piel). Contiene la percepción del cliente de la regularidad de la misma uso de laxantes, y la cantidad de excreción o calidad de eliminación.

4. Patrón de actividad-ejercicio: describe el patrón de la actividad, ejercicio, ocio, recreación incluye actividades de la vida diaria que requieren gasto energético, tales como la de realizarse la higiene, cocinar,comprar, comer, trabajar y hacer tareas de la casa. También contiene el tipo, cantidad y calidad del ejercicio, incluyendo, los deportes que describen el patrón típico del individuo.

5. Patrón dereposo- sueño: describe el patrón de sueño, reposo y relajación, comprende los periodos de sueño y descanso /relajación durante las 24 hrs del día, incluye la percepción de la cantidad, calidad, reposoy el nivel de energía tras el sueño.

6. Patrón cognitivo-perceptual: incluye la adecuación de los modos sensoriales, como la visión, la audición, el gusto, el tacto y el olfato, y los...
tracking img