Patrones funcionales de salud

Patrones funcionales de salud

Marjory Gordon

Los patrones de salud del cliente, ya sea un individuo, una familia o una comunidad, surgen de la evolución entre el cliente y el entorno. Cada patrón es una expresión de integración psicosocial. Ningún patrón puede comprenderse sin el conocimiento de los restantes.

Cada patrón debe evaluarse en el contexto de los demás patrones y sucontribución al óptimo funcionamiento del cliente. A continuación se dan las definiciones de los patrones.

1. Patrón de percepción-manejo de la salud: describe la percepción del cliente de su patrón de salud y bienestar como lo maneja, también incluye el manejo de los riesgos para la salud y las conductas generales de cuidado en la misma.

2. Patrón nutricional-metabólico. Describe el consumo dealimentos y líquidos del cliente en relación con sus necesidades metabólicas y los indicadores del aporte local de los nutrientes.

3. Patrón de eliminación: describe los patrones de la función excretora (intestino, vejiga y piel). Contiene la percepción del cliente de la regularidad de la misma uso de laxantes, y la cantidad de excreción o calidad de eliminación.

4. Patrón deactividad- ejercicio: describe el patrón de la actividad, ejercicio, ocio, recreación incluye actividades de la vida diaria que requieren gasto energético, tales como la de realizarse la higiene, cocinar, comprar, comer, trabajar y hacer tareas de la casa. También contiene el tipo, cantidad y calidad del ejercicio, incluyendo, los deportes que describen el patrón típico del individuo.

5. Patrón dereposo- sueño: describe el patrón de sueño, reposo y relajación, comprende los periodos de sueño y descanso /relajación durante las 24 hrs del día, incluye la percepción de la cantidad, calidad, reposo y el nivel de energía tras el sueño.

6. Patrón cognitivo-perceptual: incluye la adecuación de los modos sensoriales, como la visión, la audición, el gusto, el tacto y el olfato, y los sistemasde compensación o prótesis usados habitualmente.

7. Patrón de autopercepción- autoconcepto: describe la percepción del estado de ánimo. Incluye actitudes del individuo hacia si mismo, percepción de sus habilidades, imagen corporal, identidad, sentido general de su valía, y patrón emocional general.

8. Patrón de rol-relaciones: incluye la percepción del individuo de los principalesroles, y responsabilidades en su situación vital actual. También comprende problemas con la familia, el trabajo, las relaciones sociales y las responsabilidades relacionadas con estos roles.

9. Patrón de sexualidad- reproducción: patrón de satisfacción o insatisfacción, con la sexualidad y el patrón reproductivo. También recoge la etapa reproductiva de la mujer (premenopausia o postmenopausia)y cualquier problema que perciba.

10. Patrón de afrontamiento- tolerancia al estrés: incluye la reserva del individuo o capacidad de resistir de los ataques de la autointegridad, modos de manejar el estrés, familia u otros sistemas de soporte, y la habilidad percibida para manejar situaciones estresantes.

11. Patrón de valores- creencias: incluye lo que se percibe como importante en lavida, la calidad de vida y la percepción de cualquier conflicto en los valores, creencias o expectativas relacionadas con la salud.

Valoración del adulto por patrones funcionales

Historia enfermera.

1. PATRÓN DE PERCEPCIÓN- MANEJO DE LA SALUD.

a) ¿Cómo ha sido su salud en general?

b) ¿se ha resfriado el año pasado? Si procede: ¿ha faltado al trabajo/la escuela?c) ¿Cuáles son las cosas más importantes que hace para mantener su salud?, ¿cree que esas cosas marcan una diferencia en su salud? (incluir remedios familiares o populares, si es apropiado). ¿hace autoexamen de las mamas?, ¿fuma?, ¿Toma drogas?, tiene problemas con el alcohol?, ¿cuándo tomó alcohol por última vez?

d) ¿sufre accidentes (en el hogar, en el trabajo, conduciendo),...
tracking img