Patrones funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.EL MODELO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE DOROTEA OREM.

0rem nació en Baltimore, y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl Se graduóenl930. Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica. Esta autoracalifica su teoría como una teoría general sobre el déficit del autocuidado, y consta de tres partes.

•La teoría del autocuidado (lo describe y explica).

•La teoría del déficit del autocuidado (justifica el porqué la enfermería puede ayudar a la gente).

•La teoría de los sistemas de enfermería (explica las relaciones que tienen que existir para que esté la enfermería). .

Su ideabásica sobre la Enfermería coincide substancialmente con la de V. Henderson. Para ella el objetivo de la Enfermería es: ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. Por autocuidado D. 0rem entiende: las acciones personales que emprende y realizacada individuo con el fin de mantener su vida, su salud y su bienestar; y responder de manera constante a sus necesidades en materia de salud.

Hay varios tipos de autocuidados:

1.Los derivados de las necesidades fundamentales que tiene cada individuo: alimento, oxígeno, agua, reposo, etc.

2.Los derivados de las necesidades específicas que se plantean en determinados momentos del desarrollovital: niñez, embarazo, vejez, etc.

3.Los derivados de las desviaciones del estado de salud. Es decir, cuando se produce una enfermedad que hace preciso se realicen determinadas acciones para enfrentarse a ella o a sus consecuencias.

Los autocuidados son acciones conscientes que los individuos aprenden y que se realizan de acuerdo con los patrones socioculturales de la comunidad a laque se pertenece. Por ejemplo, la necesidad de alimentación se cubre de diversas maneras según las distintas culturas. Los autocuidados son indispensables para la vida y si faltan se producen enfermedad y muerte. La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/osuplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:

1.Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.

2.Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.

3.Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.

4.Promoverun entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.

5.Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.
Incluye dos conceptos fundamentales:

•El autocuidado: las acciones que el hombre necesita realizar para mantener su vida, su Salud y su bienestar. Losrequisitos del autocuidado son: universales (aspectos fundamentales de la vida, dirigidos a cubrir las necesidades vitales, asociados al proceso de desarrollo (según la edad de la persona) y los derivados de las desviaciones del estado de Salud (proceso de la enfermedad, tratamiento y diagnóstico médico). La suficiencia de autocuidados son las capacidades específicas para la acción que tienen laspersonas: conocimientos, destrezas, habilidades Y motivaciones. Demanda de autocuidados es la suma de las medidas de cuidado necesarias en momentos específicos, o durante un periodo de tiempo, para cubrir todos los requisitos de autocuidado, caracterizados por las condiciones y circunstancias existentes.

•El déficit de autocuidado. Es el núcleo central del modelo de Orem. Establece que las personas...
tracking img