Patrones monetarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* PATRÓN MONETARIO: Valor o materia convencionalmente adoptados como base del sistema monetario de 1 o varios países y que sirve de referencia para definir los demás tipos de monedas y especialmentelas unidades monetarias. Sistema monetario por el que se establece la equivalencia entre la unidad monetaria y su peso correspondiente en metales preciosos (oro, plata o los dos), o con cantidades deotras monedas. De esta forma se establece, en definitiva, el sistema de paridades en el mercado de divisas.

* PATRÓN METÁLICO: Régimen por el que los metales preciosos se imponen como medio deintercambio sustituyendo a otros bienes de varias clases.

* Un tipo de cambio fijo es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta según el valor de otra divisa dereferencia, de una canasta de monedas o de una medida de valor, como el oro. Un tipo de cambio fijo estabiliza el valor de una moneda con respecto a la que está fijada. Esto facilita el comercio y lasinversiones entre los países con las monedas vinculadas y es muy útil para las pequeñas economías, donde el comercio exterior constituye una gran parte de su PIB.
También sirve para controlar la inflación.Sin embargo, puesto que el valor de referencia sube y baja, también fluctúa la moneda fijada. Además, un tipo de cambio fijo impide que un gobierno pueda usar la política monetaria para lograr laestabilidad macroeconómica.

* Tipo de cambio flexible o flotante: en este caso se determina por el juego de la oferta y la demanda.
El Fondo Monetario Internacional o FMI como idea fue planteadoel 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promociónde políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Objetivo
* Promover el intercambio monetario internacional.
* Facilitar...
tracking img