Patrones motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1362 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“Patrones Motrices”

Santiago, Mayo 2009
Índice

1. Introducción ………………………… Pág. 3
2. Patrones motores ………………………… Pág. 4
3. Tipos de Patrones Motores ………………………… Pág. 5
1. Locomotrices ………………………… Pág. 5
2. No locomotrices ………………………… Pág. 6
3. Proyección/Recepción ………………………… Pág. 7
4. Conclusión ………………………… Pág. 8
5. Bibliografía ………………………… Pág. 9Introducción

A lo largo del día hacemos una serie de movimientos comunes: caminar, saltar, correr, girar, subir, lanzar, recoger, todos ellos son habituales en nuestras vidas cotidianas, aunque son sencillos, requieren de un aprendizaje y es fundamental dominarlos bien. De esta forma podremos aprender técnicas más complejas, necesarias para la práctica de diferentes deportes, juegos, danzas,etc. A estos movimientos fundamentales les llamamos Patrones motores.
Estos son aquellos movimientos o actividades que se realizan en forma voluntaria o involuntaria y que incorporan alguna parte de nuestro cuerpo.

Podemos hablar de Patrones motores o habilidades motrices básicas, de las cuales hay tres tipos muy bien diferenciados según sus objetivos, características y desarrollo.

Tambiénpodemos referirnos a Patrones o habilidades maduras y evolutivas, dependiendo del grado de perfección que se logre en cada movimiento.
Patrones Motores

Los patrones motores básicos son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y especificas.

Podemos hablar de patrón motriz básico, como también podemos referiros al patrónmotriz maduro de una habilidad, este no se relaciona con la edad, error en el que se podría caer fácilmente debido al término “maduro” (que dentro del contexto del desarrollo motor quiere decir completamente desarrollado).
Por otra parte podemos hablar del patrón motriz evolutivo que se define como todo patrón de movimiento utilizado en la ejecución de una habilidad básica que cumple los requisitosmínimos de dicha habilidad, pero que en cambio, no llega a ser un patrón maduro. Por tanto los patrones evolutivos son relativamente inmaduros y no alcanzan la forma perfecta.

Todos esto patrones motrices se van desarrollando a lo largo de la vida, mas intensamente en la infancia, donde el individuo tiene mayor capacidad de crecimiento y formación.
Este proceso continúo de desarrollo de lashabilidades motoras, parecen producirse en diversos grados. El progreso, que se produce a lo largo de los meses y años, se puede explicar por el aumento de capacidad que acompaña al crecimiento y al desarrollo y en parte por ese proceso natural, no dirigido, que se produce por imitación, libertad, ensayo y error de movimiento.
Tipos de Patrones Motores

Estos patrones motores básicos se puedenclasificar en tres tipos diferentes, los locomotrices, los no locomotrices y los de proyección/recepción.

Locomotrices

Primero hablaremos de las habilidades locomotrices. Son movimientos que tienen como objetivo fundamental el llevar al cuerpo de un lado a otro del espacio que utilice como medio único el movimiento corporal, temporal o parcial.
Dentro de las actividades locomotrices tenemoslas siguientes:

Marcha: andar es una forma natural de locomoción vertical. Su patrón motor está caracterizado por una acción alternativa y progresiva de las piernas y un contacto
continuo con la superficie de apoyo. En la infancia se pasa de arrastrarse a andar a gatas, de ahí a andar con ayuda o a trompicones, hasta llegar a hacerlo de un modo normal.

Correr: es una ampliación natural dela habilidad física de andar. De hecho se diferencia de la marcha por la llamada "fase aérea".
Correr es una parte del desarrollo locomotor humano que aparece a temprana edad. Antes de aprender a correr, el niño aprende a caminar sin ayuda y adquiere las
capacidades adicionales necesarias para enfrentarse a las exigencias de la nueva habilidad.

Saltar: es una habilidad motora en la que el...
tracking img