Patrono empleado y otras figuras del contrato de trabajo en venezuela

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

En nuestra legislación venezolana existen normas para el control de todo lo relacionado con el ámbito laboral, como el contrato de trabajo. En Venezuela se habla del derecho del trabajo, que nace de la necesidad de evolución y desarrollo del hombre a través de la protección del estado, e integrándolo a la sociedad a través del hecho social, e de aquí donde partimos al hablar deeste, donde se necesita la relación ente el trabajador y el patrono y las modalidades presentes de este, a la hora de contratar, es por ello que se ara un énfasis de cómo estas relaciones personales, jurídicas se encuentran en situación de hecho y derecho, y la forma de cómo el trabajador debería ser retribuido por su trabajo o servicio de acuerdo a los tiempos y modalidades especificadas por estaley.

1. EL TRABAJDOR, CLASES DE TRABAJADORES (DEFINICIÓN APLICACIÓN DE LA LEY)
El Trabajador
Persona. Física que presta a otra Femenina o masculina, un trabajo personal subordinado.
Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no prestalos servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud.
Persona que ejecuta un ejercicio de sus habilidades, de manera retribuida y dentro de una organización.
Según el articulo 39 de L.O.T: Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.
La prestación de sus servicios debe ser remunerada.
Según elartículo 40 de L.O.T: Se entiende por trabajador no dependiente la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patronos.

Clases De Trabajadores
Entre estos, encontramos una serie de trabajadores de acuerdo a la función que realiza para el patrono, en la ejecución de una obra determinad o asignada a su cargo, de acuerdo a la leyexisten:
El empleado
El empleado de dirección
El obrero
El ayudante
El obrero calificado
El trabajador de confianza.
El trabajador inspección o vigilancia

El empleado: es el trabajador en cuya labor predomine el esfuerzo intelectual o no manual.
El esfuerzo intelectual: consistirá en estudios que haya tenido que realizar para poder prestar eficientemente su labor, según el artículo 41 L.O.T.El empleado de dirección: el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, así como de sustituir al representante o patrono frente a los trabajadores o terceros, según el artículo 42 L.O.T.

El obrero: es el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo físico, manual o material, según el artículo 43 L.O.T.

También se consideran obreros a los trabajadores quepreparan o vigilan el trabajo de los demás, como los vigilantes, capataces y otros semejantes y si este trabajador asociare a su trabajo a un auxiliar o ayudante, el patrono de aquél lo será también de éste.

El obrero calificado: es el que requiere entrenamiento especial o aprendizaje para realizar su labor, (cierto grado de estudio o practica en el área o el campo a desempañar su labor); según elartículo 44 L.O.T.

El trabajador de confianza: es aquel cuya labor se relaciona con los secretos del patrono o de la empresa, y participa activamente para la empresa; según el artículo 45 L.O.T.

Trabajador de inspección o vigilancia: el que tenga a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores o el resguardo y seguridad de bienes; según el artículo 46 L.O.T.
Según el artículo 48de la L.O.T: La calificación de un trabajador como empleado u obrero no establecerá diferencias entre uno y otro, salvo en los casos específicos que señala la Ley.

2. EL EMPLEADOR O PATRONO (DEFINICIÓN APLICACIÓN DE LA LEY)

El Empleador o Patrono:
Según el artículo 49 L.O.T: “Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrono contratista y empleados
  • Contrato de trabajo de empleada doméstica
  • Contrato de trabajo empleada domestica
  • Nueva ley del trabajo elimina figura de empleado contratado.
  • Empleado-patrono vs Contratista independiente
  • Empleados Y Contratos
  • Contrato de empleo
  • Contratar Empleados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS