EL PATRONO
Es el segundo sujeto en la relación jurídico-laboral, con respecto a esta definición hay un problema terminológico, en algunas legislaciones se utiliza la palabra patrono, empleador,empresario, etc. En Venezuela, a los efectos de la ley se puede utilizar el término patrono, sin embargo, esta denominación tiene una connotación paternalista. En otras legislaciones se utiliza el términoempresario, pero a dicho término se le critica que tiene una connotación económica, además es absurda su utilización ¿cómo puede entrar en la denominación de empresario una señora que contrata a unaempleada doméstica? Por último, se considera que la denominación correcta desde el punto de vista terminológico sería la de Empleador, aún cuando nuestra legislación utilice la de Patrono. Ej: Art. 49y Art. 410 LOT.
Cuando se define al patrono se busca un objetivo determinado: “responsable de las cargas laborales” y ese debe ser el norte de la definición, porque pueden presentarse determinadossujetos y no se sabe quién de ellos es el responsable por las cargas laborales.
CONTRATISTAS Y
REPRESENTANTES DEL PATRONO
CONTRATISTAS: Al contrario de los intermediarios, el contratista realizasus actividades con sus propios elementos y su propio capital, por ende, NO es responsable solidario de las cargas laborales y sus trabajadores no tienen que recibir los beneficios que reciben lostrabajadores del patrono beneficiario salvo que las actividades sean conexas a las desarrolladas por el beneficiario. A continuación se presenta un gráfico para comprender mejor la situación:

PROPIOSELEMENTOS
RESPONSABILIDAD
SOLIDARIA
ISONOMÍA
INTERMEDIARIO
NO
SI
SI
CONTRATISTA(Salvo que las actividades sean inherentes o conexas)
SI
NO
NO
Art. 55 LOT: “No se considerará intermediario, yen consecuencia no comprometerá la responsabilidad del beneficiario de la obra, el contratista, es decir, la persona natural o jurídica que mediante contrato se encargue de ejecutar obras o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Patrono. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrono/2034298.html

MLA

"Patrono" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrono/2034298.html>.

MLA 7

"Patrono." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrono/2034298.html>.

CHICAGO

"Patrono." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patrono/2034298.html.