PATRONO

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
A) Contribuciones que deben hacer patronos y trabajadores
1.- Seguro Social Obligatorio: Al trabajador le corresponde hacer un aporte mensual de 4% sobre el salario normal. El aporte del patrono se realiza igualmente sobre el salario normal pero el porcentaje correspondiente depende de la calificación de riesgo de la actividad realizada, la cual se rige por la siguiente escala:
Empresa deriesgo mínimo: 9%
Empresa de riesgo medio: 10%
Empresa de riesgo máximo: 11%

2.-Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE): Todos aquellos patrones que empleen cinco (5) o más trabajadores deben aportar trimestralmente al INCE el 2% del total de los sueldos, salarios, jornales y remuneraciones de cualquier especie pagados al personal. La contribución del trabajador es el 0,5% de lasutilidades recibidas.

3.-Régimen Prestacional de Empleo (antiguo Paro Forzoso): Al trabajador le corresponde un aporte mensual de 0,5% sobre el salario normal devengado; mientras que el patrono realiza un aporte mensual de 2% del salario normal devengado por cada trabajador. Actualmente esta contribución se hace ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), pero una vez que seacreada la Tesorería de Seguridad Social, prevista en la LOPCYMAT, las contribuciones se harán ante este nuevo organismo.

4.-Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (antigua Política Habitacional): Al trabajador le corresponde un aporte mensual del 1% de su ingreso total mensual, y el patrono debe cancelar mensualmente el 2% sobre los ingresos totales recibidos por cada trabajador. Estos aportesse realizan en cada una de las cuentas de los trabajadores en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda.


B) Contribuciones a cargo solamente del patrono
1.-Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas: Los patronos que ocupen cincuenta (50) trabajadores o más deben destinar el 1% de su ganancia neta anual a programas de prevenciónintegral social contra el tráfico y consumo de drogas ilícitas, para sus trabajadores y entorno familiar. De este porcentaje el 0,5% se destinará a programas de protección integral a favor de niños, niñas y adolescentes. Las personas jurídicas fabricantes de bebidas alcohólicas, tabacos y sus mezclas, así como los importadores de estas sustancias están obligados a cancelar el 2% de sus gananciasnetas anuales.
2.-Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT): En la actualidad sólo continúan vigentes las contribuciones establecidas en la Ley de Seguro Social mencionada anteriormente. Una vez que sea creada la Tesorería de la Seguridad Social prevista en la LOPCYMAT, el aporte del patrono se establecerá de la siguiente manera: se multiplicará el total desalarios por el grado de riesgo que le sea asignado a la empresa, en base a un reglamento especial que aún no ha sido dictado, por un factor constante igual a cinco coma trescientos setenta y cinco (5,375) dividido entre diez mil (10.000).








República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Para El Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario De Tecnología RodolfoLoera Arismendi
Cumana -Edo – Sucre












INTEGRANTES:
PEDRO BARRETO
RIGMELYS PEREZ
WILMARYS HENRIQUEZ



Cumana, Julio del 2013












Con relación a las obligaciones laborales es importante señalar que la empresa que considere contratar por lo menos un trabajador debe inscribirse en el Registro Nacional de Empresas y Establecimientos (Art. 227 delReglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, Gaceta Oficial Nº 38426 del 28-04-2006) quien asignara su Número de Identificación Laboral (NIL).
Previo a este paso deberá inscribir la empresa en el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) o a la Tesoro de Seguridad Social y cada uno de los trabajadores antes de los 3 días hábiles siguientes al comienzo de la relación laboral (Art. 58 Reglamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrones
  • El patrono
  • Patrón
  • Patrones
  • El Patron
  • Patrones
  • patrones
  • Patrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS