patrullaje inteligente

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
El patrullaje inteligente es una forma de comprender, organizar, desplegar y evaluar el servicio de vigilancia y patrullaje, que parte del estudio y conocimiento de la realidad (geográfica y social) del sector en el que se instrumenta.

El patrullaje inteligente se basa en información, en el conocimiento de la zona, no sólo geográficamente y en cuanto a la ocurrencia delictiva, sino tambiénacerca de dónde se concentran los pequeños conflictos. El patrullero y patrullera debe saber desplazarse ágil y oportunamente.

Definición de servicio de vigilancia y patrullaje
Patrullaje es la acción sistemática que realizan los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policías al recorrer un territorio previamente determinado y teniendo como objetivos, ofrecer seguridad a lasentidades e instituciones, jurídicas y físicas, garantizar el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos. Es una acción policial de carácter fundamentalmente preventivo.
Se denomina servicio de vigilancia y patrullaje al conjunto de medidas policíacas de carácter público que durante el recorrido de patrullaje realizaran los funcionarios y funcionarias de los cuerposde policía, destinadas a garantizar la seguridad a las entidades e instituciones, jurídicas y físicas, el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos.
 
 
Objetivos del servicio de vigilancia y patrullaje
Mantener un adecuado clima de seguridad y protección a las personas y sus bienes con la finalidad de garantizar la paz social.
Garantizar y preservar elorden público y actuar frente a hechos delictivos.
Desarrollar y consolidar relaciones armónicas y estrechas con la ciudadanía, con el fin de estimular su participación consiente en la prevención y reconocimiento al desempeño policial.
 
Tipos de patrullaje
Los distintos tipos de patrullaje pueden definirse según los medios de desplazamientos utilizados:
Patrullaje vehicular: el servicio depatrullaje vehicular está diseñado para la cobertura de amplias áreas de vigilancia y patrullaje mediante recorridos en vehículos especialmente diseñados para tal fin y brindar una priorizada atención a los requerimientos de la ciudadanía en el sector asignado.
Sus principales ventajas son:
-Se cubre un área mayor en menos tiempo.
-Se desplaza más rápido a cada sitio de suceso.
-Se le puededar una respuesta más pronta a la comunidad.
-Se puede realizar traslados de personas (Detenidos, heridos, enfermos).
Patrullaje en moto: el patrullaje motorizado se diseña para realizar un rápido desplazamiento y concurrencia al lugar de los hechos, complementar y cooperar con el resto de los servicios y subsistemas. Su ventaja principal es que con ella el oficial se puede trasladar alugares que en una unidad vehicular no podría y a lugares que a pie o en vehículo tardaría mucho en llegar (lugares accidentados o estrechos, congestionamientos de vehículos, etc.).
Patrullaje a pie: el patrullaje a pie consiste en la actividad que cumplen los funcionarios en la vía pública con la misión de realizar la Vigilancia y Patrullaje o la regulación vial en un área predeterminada sobre lacual el oficio o grupo de oficiales recorre el sector asignado sin el empleo de ningún medio de transporte.
 
La organización de los patrulleros, se realiza de la siguiente manera:
 
Unidades: Constituye el elemento básico operativo de despliegue policial. Su configuración varía según el medio utilizado para su desplazamiento. Una unidad de patrullaje está conformada por dos funcionariospoliciales y el medio de transporte asignado. Así por ejemplo, en el caso de patrullaje vehicular, una unidad está constituida por un vehículo y dos oficiales de patrullaje; en el caso del servicio de patrullaje motorizado, una unidad se compone de dos funcionarios y dos motocicletas; y en el caso del servicio de patrullaje a pie, la unidad está compuesta sólo por dos funcionarios policiales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrullaje inteligente
  • PATRULLAJE INTELIGENTE
  • patrullaje
  • Patrullaje
  • Patrullaje
  • Patrullaje
  • patrullaje policial
  • patrullaje escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS