Patrullaje urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

A. CONCEPTO DE PATRULLAJE:

Operación policial que cotidianamente realiza la PNP, con el objeto de mantener el orden público y prevenir los delitos y faltas e infracciones Reglamentarias, contempladas en los reglamentos sobre la materia.

B. FINALIDAD:

1. Prevenir la comisión de delitos y faltas o alteraciones del orden público

2. Prestar auxilio y orientar aquien lo necesite.

3. Dar cuenta de los hechos o acontecimientos que puedan alterar el orden, constituir peligro o tengan importancia para el servicio.

C. IMPORTANCIA:

Es importante porque através del patrullaje, se garantiza de manera inmediata el Orden Público y la Seguridad Ciudadana, se protege la vida, así como la propiedad pública y privada.

D. CARACTERÍSTICAS DELPATRULLAJE

1. Es Preventivo
2. Es Permanente
3. Es Operativo
4. Permite brindar seguridad a los establecimientos públicos y privados.
5. Respeto a los DD.HH.
6. Tiene límites y restricciones en su ejecución.

E. ETIMOLOGIA

La palabra "Patrulla" empleada actualmente en el lenguaje policial, deriva de un concepto militar, originalmente atribuido al ejército francés.En efecto, durante las Guerras Napoleónicas, los franceses utilizaban el verbo "Patroullier" para referirse a las acciones de desplazamiento de tropas en determinada área tanto para reconocerlas como para garantizar su propia seguridad.

Traducido quiere decir: "marchar en el fango", considerando que la acción era realizada en lugares fangosos, debido a la época de lluvias que azotaba laregión.

Los anglosajones también la emplearon con un sentido similar como "Patrol", posteriormente, se aplicó al ámbito policial. Las organizaciones policiales han usado este término como extensión, asimilándolo a aspectos generales de su función.

¿Por qué Patrullaje?, para establecer realmente los términos en la medida en que deban usarse; convengamos en que puede utilizarse "Patrullas",pero este término se refiere tanto el personal como al servicio que se presta. Por eso el sufijo tónico "Eje", unido al verbo (Patrullar), denota acción y efecto de patrullar. Los que ejecutan la acción deben denominarse "Patrulleros" o "Policías de Patrulla".

En nuestro medio, por razones de costumbre se denomina "Patrullero" al vehículo y la gente común también lo denomina "Patrulla".F. CLASIFICACIÓN

✓ POR EL LUGAR EN QUE SE REALIZA:

1. Patrullaje Urbano: El que se realiza dentro de las ciudades

2. Patrullaje Rural: El que se realiza en áreas alejadas de las ciudades (Caseríos, anexos, Haciendas, Centros Mineros, etc.)

✓ POR LA FORMA EN QUE SE REALIZA

1. Patrullaje a Pie: Es la forma tradicional y más común de efectuar lavigilancia urbana. En la ciudad, esta función está encomendada a las Comisarías PNP, las que se ejecutan durante las 24 horas del día, en sus respectivas jurisdicciones.

Se define como la permanente vigilancia de las calles de una demarcación policial, en las zonas que la planificación del servicio haya establecido como más importantes. Recibe también el nombre de servicio de calle.2. Patrullaje motorizado: Esta es la forma más efectiva de realizar la vigilancia. En la PNP está encomendado a las unidades motorizadas de Radio Patrulla y de Tránsito.

3. Patrullaje Montado: Es aquel que se emplea utilizando caballos especialmente preparados para efectuar rondas en parejas. Generalmente se efectúa en los Asentamientos Humanos, espectáculos públicos, yperentoriamente en la zona urbana. Es muy recomendable para las zonas rurales.

4. Patrullaje Aéreo: Forma moderna de desarrollar vigilancia y observación en zonas urbanas y rurales de gran extensión, facilitada mediante la red de comunicaciones brindando asistencia a unidades motorizadas de superficie que cuentan con sistema de microcomputadoras, la que permite su aplicación de coordinación....
tracking img