Patrón De Medida

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Patrón de medida
Un patrón de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medir magnitudes. Muchas unidades tienen patrones, pero en el Sistema Internacional solo las unidades básicas tienen patrones de medidas. Los patrones nunca varían su valor, aunque han ido evolucionando porque los anteriores establecidos eran variables y se establecieron otrosdiferentes considerados invariables.
Un ejemplo de un patrón de medida sería: «Patrón del segundo: Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del ºq1estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K».
De todos los patrones del Sistema Internacional, solo existe la muestramaterial de uno: el kilogramo, conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. De ese patrón se han hecho varias copias para distintos países.
Los siete patrones definidos por el Sistema Internacional de Unidades son:






5.1 Definición del término patrón de medición.
Un patrón de medición es una representación física de una unidad de medición. Una unidad se realiza con referencia aun patrón físico arbitrario o a un fenómeno natural que incluye constantes físicas y atómicas. Por ejemplo, la unidad fundamental de masa en el Sistema Internacional (SI) es el kilogramo.

     5.1.1 Patrones de medición:
a) patrones internacionales: Se definen por acuerdos internacionales. Representan ciertas unidades de medida con la mayor exactitud que permite la tecnología de producción ymedición. Los patrones internacionales se evalúan y verifican periódicamente con mediciones absolutas en términos de unidades fundamentales.
b) patrones primarios: (básicos) se encuentran en los laboratorios de patrones nacionales en diferentes partes del mundo. Los patrones primarios representan unidades fundamentales y algunas de las unidades mecánicas y eléctricas derivadas, se calibranindependientemente por medio de mediciones absolutas en cada uno de los laboratorios nacionales.
c) patrones secundarios: Son los patrones básicos de referencia que se usan en los laboratorios industriales de medición. Estos patrones se conservan en la industria particular interesada y se verifican localmente con otros patrones de referencia en el área. La responsabilidad del mantenimiento y calibración delos patrones secundarios depende del laboratorio industrial.
d) patrones de trabajo: Son las herramientas principales en un laboratorio de mediciones. Se utilizan para verificar y calibrar la exactitud y comportamiento de las mediciones efectuadas en las aplicaciones industriales.

2-Un patrón de medida debe presentar las siguientes características: 

- Ser inalterable, es decir, no ha de cambiarcon el tiempo ni en función de quién realice la medida. No es fácil, piensa por ejemplo en una regla (se dilata con la temperatura) 

- Ser universal, es decir ampliamente utilizado o al menos reconocido. Si no, no vale para su propósito (por ejemplo que pensarías si te dijera que la pantalla de mi ordenador mide 25 flirtors, por supuesto flirtors es una unidad inventada por mi y que como soyvago es equivalente a una pulgada, a que ahora si me entiendes cuando digo que mi pantalla mide 25 pulgadas) 

- Ha de ser fácilmente reproducible. No debe ser muy costoso fabricar una regla que con cierta tolerancia en la medida me pueda decir lo que mide algo sobre lo que he dibujado (y además debe existir trazabilidad con el patron padre) 

Reuniendo las unidades patrón que se han establecidocumpliendo los anteriores criterios (al menos in tentándolo) se han creado los Sistemas de Unidades .
3-Longitud: Metro.- 
“La diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre.” (1791, Academia de Ciencias Francesa). 

"La distancia entre las dos marcas del patrón de platino-iridio (90% 10%) a 0 °C, depositado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres" (1889, Conferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patron de medida
  • PATRONES DE MEDIDA
  • patrones de medida
  • Patron De Medida
  • Patron De Medida
  • patron de medidas
  • Patrones de medida
  • Patrones de medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS