Patrón Oro

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
EL PATRON CAMBIO ORO. CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO
En la Conferencia de Génova de 1922, se dijo que era necesario permitir que aquellos países que poseían pocas existencias de metálico reanudaran su conversión mediante un sistema sui géneris que fue el del patrón cambio oro. Este sistema consistía en permitir a un país transformar su moneda nacional en moneda extranjera convertible en oro.De este modo existía la posibilidad de mantener la estabilidad de la moneda sin necesidad de tener una gran existencia de oro. Eso no sólo facilitaba la implantación de un sistema monetario basado en último grado en el oro, sino que permitía obtener cierta renta de la moneda extranjera, que respaldaba la circulación monetaria, porque en vez de tener el oro depositado en sus arcas, se mantenía en elexterior en divisas convertibles en oro, que permitía la obtención de cierto interés, ya sea que fuera depositado en cuenta corriente o se invirtiera en letras de tesorería extranjeras.
El sistema del patrón oro se circunscribió a dos modalidades: una, el patrón cambio oro
Simple, por el que la moneda nacional se cambiaba en moneda extranjera convertible en oro; y el sistema del patrón cambiooro calificado, por el cual no sólo se permitía la
Transformación de la moneda nacional en moneda extranjera, sino también en oro, a opción del Banco Central.
El hecho más significativo fue que el sistema del patrón cambio oro permitía el aumento del crédito, tanto en el país deudor de la moneda extranjera como en el acreedor de la divisa. Mientras en el país acreedor la moneda extranjeraexpandía el crédito, al incrementarse el circulante por el equivalente del importe de la divisa depositada en el exterior, en el otro, que debía reducir su circulante, por ser deudor de la divisa, ocurría que como esa moneda estaba registrada como un depósito, era utilizada para expandir el crédito. Pero no sólo el sistema tendió a desvirtuar en forma esencial la dinámica del sistema del patrón oroclásico, sino que desde el punto de vista político fue lesivo para la soberanía de los países afectados. Es lesivo porque la estructura monetaria nacional depende de la estabilidad de la divisa de un país extranjero. Cuando Inglaterra abandonó el sistema del patrón oro, arrastró a muchos otros países a la inestabilidad monetaria. El abandono del patrón oro no significa otra cosa que la supresión de laconvertibilidad, que impide al poseedor de moneda nacional transformarla en oro.
La razón de la implantación de este sistema fue que después de la guerra de 1914, muchos economistas creyeron que la producción de oro del mundo tendía a disminuir. Se basaban para ello en los propios informes de los geólogos, que sostenían que la producción de los filones de los principales yacimientos iba a decrecer.Por lo tanto, si era cierto que todos los países iban a adoptar un sistema metálico, debían evitarse los efectos que iba a producir la escasez de metal amarillo.
Ya veremos más adelante cómo esa opinión, que fue ratificada luego en documentos de la Liga de las Naciones, no tuvo en cuenta la posibilidad de la desvalorización de una divisa' fundamental en el movimiento internacional del oro comoera la libra esterlina. Ese solo factor tendió a modificar los pronósticos que se hicieron sobre la futura producción de oro, pues tan pronto como Inglaterra abandonó la conversión metálica, la producción de oro tendió a aumentar en forma apreciable.

El sistema de Bretton Woods
Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos imaginaban un orden económico mundial para la posguerra en laque los EEUU pudiesen penetrar en mercados que estuviesen previamente cerrados, así como abrir nuevas oportunidades a las inversiones estadounidenses en el extranjero, eliminando las restricciones de flujo de capital internacional. 
En este marco fue que durante dos años y medio se fueron esbozando las propuestas para la reconstrucción de posguerra por parte de los Tesoros de los EE.UU. y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patron Oro
  • Patrón Oro
  • Patron oro
  • patron oro
  • patron oro
  • Patron Oro
  • Patron Oro
  • Patron de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS