Patulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PATULINA

PATULINA

I. INTRODUCCION

Los hongos al igual que las bacterias intervienen de forma definitiva en los procesos degradativos de la materia orgánica. Esta actividad degradativa no es la única que los hongos realizan.
El metabolismo fúngico es capaz de producir y sintetizar otras sustancias que utilizan como:
• Reservorio de energía.
• Lucha química contra competidores delsustrato.
• Acceso a otras sustancias químicas...

Así existen diversos ejemplos, entre ellos la biotransformación de lípidos, vitaminas, acaricidas y enzimas.
Dentro de este grupo también se pueden incluir las micotoxinas, moléculas tóxicas peligrosas para microorganismos, vegetales, animales y el hombre.
Es importante considerar la relevancia de la presencia de hongos y micotoxinas en losalimentos y los efectos económicos y sanitarios derivados de los mismos.
La presencia de micotoxinas en la alimentación animal en cantidades suficientes pueden desencadenar diversos síndromes localizados en órganos específicos.
Además de constituir una fuente de sustancias tóxicas y peligrosas para el ser humano las micotoxinas causan una pérdida de viabilidad en las semillas de las plantas,reducen la calidad y la aceptabilidad de todos los tipos de productos, y disminuyen la calidad alimenticia de los alimentos. Por lo tanto, las micotoxinas se consideran un problema mundial importante en términos de salud pública, agricultura, y economía.

II. OBJETIVOS:

• Conocer que es la patulina y de qué forma causa daños al ser humano por su consumo.
• Conocer cuáles son los agentescausantes de la enfermedad.
• Conocer cuáles son los alimentos asociados al peligro.
• Conocer las acciones y medidas que deben de tomarse.

III. RESULTADOS

3.1 PATULINA

La Patulina es una lactona de poliquetos producida por algunas especies fúngicas de los géneros Penicillium, Aspergillus y Byssochlamys. Crece en las frutas, incluyendo la manzana, la pera y las uvas. LaPatulina se aisló por primera vez en los años 40, pero ahora sabemos que se encuentra presente alrededor del mundo en la manzana y los productos a base de manzana. Se le asocia a la putrefacción de manzanas, uvas y plátanos (YIANNIKOURIS etal., 2002).

En la fruta completa una inspección visual generalmente permite identificar los productos de mala calidad. El agente causante de la Patulina es unatoxina producida por muy diferentes mohos, pero fue en Penicillium patulum, más tarde llamado Penicillium urticae y hoy conocido como Penicillium griseofulvum, en la década de 1940 donde se describió primero (Bennett, 2003). La Patulina es una micotoxina que ha sido aislada de múltiples Micromycetes de los géneros Aspergillus, Byssochlamys, Gymnoascus, Paecilomyces y Penicillium aunque ahora se hanañadido a la lista algunas cepas de Mucor y algunos Deuteromycetes (Okeke, 1993), Esta micotoxina no solamente está producida por especies del género Penicillium, sobre todo por
P. expansum, sino también por especies del género Aspergillus como son A. clavatus y A. giganteus

La Patulina es una micotoxina producida por Penicillium griseofulvum (=P. patulum = P. urticae) en cereales y nueces, P.expansum en manzanas, P. gladioli y P. sclerotigenum en rizomas y bulbos. También es producida por P. carneum, P. claverigerum, P. concentricum, P. coprobium, P. dipodomyicola, P. formosanum, P. gladicola, P. marinum, P. paneum y P. vulpinum. Otros organismos productores son: Paecilomyces variotii, Aspergillus clavatus, A. giganteus, A. terreus, Byssochlamys nívea y B. fulva. Estos hongoscontaminan principalmente en la etapa de post cosecha de manzanas y peras, ya que la mayoría de las especies productoras de Patulina crecen a temperaturas de refrigeración.

La producción de Patulina es dependiente de la temperatura y de la proporción de CO2 y oxigeno en el aire. Las condiciones optimas de producción de Patulina por P. expansum son: un pH igual a 6 y temperatura de 25ºC en la pera y...
tracking img