Patyluu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10842 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES
Y DE ADMINISTRACION PÚBLICA
DE LA FSTSE

DERECHO CIVIL II

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

3ER CUATRIMESTRE

CARLOS ESPINOZA GARCIA

MATRICULA DF09/2/036

FUENTE DE LAS OBLIGACIONES

CONTRATO Y CUASICONTRATO.

Desde el inicio de la historia de la humanidad se ha caracterizado el ser humano por tener unaseguridad en la adquisición de bienes, servicios creando normas, reglas y procedimientos que lleven a tener una obligación bilateral para una convivencia en sociedad más sana y estable.

Se dice que la forma más básica de la obligación tuvo su origen en los pueblos primitivos en donde había cometido un delito, podía pagar un precio para compensar el daño que había generado al agraviado.

Lapalabra obligación se viene usando desde el siglo XII y etimológicamente viene de la voz latina ob ligare (atar a, ligar con).

En el derecho romano en un inicio la vinculación jurídica era personal, es decir el deudor comprometía su persona y no su patrimonio para asegurar el pago, pero no es hasta la Lex Poetelia Papiria que cambia la naturaleza de la misma y dejo de ser personal para vincular elpatrimonio del deudor pudiendo cobrarse el acreedor con este ante el incumplimiento del deudor.

Para los romanos la obligación es el vinculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar algo según el derecho de nuestra ciudad (obligatio est iuris vinculum quo nesessitate adstringimur alicuis solvendae rei secundum nostrae civitatis iura)

Podemos definir la obligación como un vinculojurídico entre dos o más personas, de las cuales una o más (sujeto activo o sujetos activos) están facultados para exigir de otra u otras, cierto comportamiento positivo o negativo: dare (trasmitir el dominio de algo), facere (realizar un acto con efectos inmediatos), praestare (realizar un acto sin consecuencias inmediatas visibles, como garantizar una deuda ajena, cuidar un objeto o declarar paraposponer el cobro de un crédito), non facere, pati (tolerar). El sujeto o los sujetos pasivos tienen el deber jurídico de observar este comportamiento, siendo sancionado mediante una acción personal.

Los elementos de la obligación son uno o más sujetos activos (creditores, rei credenti), uno o más sujetos pasivos(debitores, rei debenti) y un objeto (el cual consiste en un dare, facere opraestaere añadiéndose el non facere y el pati), por lo que el objeto de la obligación no es el bien material a que esta pueda referirse, sino al comportamiento y posteriormente al bien material.

Para los romanos el termino deuda, no se refiere a deudas en dinero, sino que equivalen a deber en general, de la misma manera que pagar y pago (sovere y solutio), significan cumplir con un deber ycumpliendo.

las obligaciones podían ser unilaterales , las cuales corrían a cargo de una sola de las partes, uno plenamente deudor y otro plenamente acreedor (alius stipulatur, alius promittit), podían ser sinalagmáticas, en donde ambas partes tiene deberes y obligaciones mutuamente (multuae obligationes), estas obligaciones bilaterales son figuras de creacion posterior a las unilaterales (combinaciónde stipulationes del comprador y stipulationes del vendedor), todos los negocios unilaterales son eventualmente sinalagmáticos, no existen unilaterales puros, las obligaciones nacidas de contratos unilaterales eran stricti iuris y las provenientes de contratos bilaterales eran bonae fidei, en el derecho civil moderno, las obligaciones son todas bonae fiei (art. 1796 c.c.f. los contratos seperfeccionan por el mero concentimiento, excepto aquellos que debe revestir una forma establecida por la ley. Desde que se perfeccionan obligan a los contratantes no solo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino tambien a las concecuenciasque, según su naturaleza, son conforme a la buena fe, al uso o a la ley) y en este surgen figuras como la compensación, la culpa, el dolo por omisión y el...
tracking img