Patyrimonio, cosas, bienes muebles e inmuebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL PATRIMONIO

CONCEPTO DE PATRIMONIO

Es un conjunto de relaciones jurídicas atribuidas a una persona y tienen valoración económica.

Elementos que integran el patrimonio:

1. Su composición como conjunto unitario de derechos (no de cosas) y también de obligaciones

2. Su significación económica y pecuniaria, ya que sólo las relaciones jurídicas de carácter pecuniario(derechos reales, derechos de crédito), forman el contenido del patrimonio; y

3. Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas

Teorías que tratan acerca del patrimonio:

1. Teoría Clásica subjetivista o del Patrimonio Personalidad

2. Teoría alemana, objetiva o del Patrimonio Afectación.

1. TEORÍA DEL PATRIMONIO PERSONALIDAD (CLÁSICA O FRANCESA)

Qué eslo que mantiene unido al patrimonio?

Los autores de ésta teoría indican que, El patrimonio va unido a la persona y que esa persona lo arrastra desde su nacimiento, las personas nacen con un patrimonio

Ésta teoría tiene tres postulados

1. Sólo las personas (naturales y jurídicas) tienen patrimonio. Para que el patrimonio exista debe haber una persona

Crítica: A veces encontramospatrimonio sin titular

2. Toda persona tiene un patrimonio.

Crítica: En el caso de pauperismo, la persona no tiene patrimonio, aunque tenga capacidad patrimonial, que es la aptitud para adquirir patrimonio.

3. El patrimonio no puede transmitirse, por actos intervivos ni por mortis causa. Se establece la Subrogación Real que indica que para que salga algo del patrimonionecesariamente tiene que entrar algo; es decir que si se venda algo del patrimonio debe entrar dinero. En el caso de la herencia, se acogen a un principio del derecho romano que indica que la persona y la personalidad van unidas, cuando muere el de cujus los herederos adquieren la personalidad del mismo causante de la herencia, y la personalidad va unida al patrimonio.

Crítica: No todo lo quese pueda sacar del patrimonio necesariamente tiene que entrar un dinero. Si se regala algo sale del patrimonio sin necesidad que entre una contraprestación. Existe insuficiencia de la explicación de la transmisión del patrimonio mortis causa.

4. Toda persona tiene un solo Patrimonio. Lo que unifica el patrimonio es la sujeción común a la voluntad y esa personalidad son únicas e indivisible.Crítica: La indivisibilidad del patrimonio impediría constituir patrimonios separados del patrimonio general para el cumplimiento de ciertos fines. Por ejemplo las capitulaciones matrimoniales, entonces son dos patrimonios el personal y el de la comunidad conyugal.

2. TEORÍA DEL PATRIMONIO AFECTACIÓN (ALEMANA)

Los propulsores de ésta teoría también se preguntan:

¿Qué es loque mantiene unido al patrimonio?

1. Aquí el patrimonio afectación es patrimonio para el destino, por ejemplo en una sociedad el sustrato personal es la persona y el sustrato real son los bienes.

En una sociedad el sustrato personal son los socios y el sustrato real son los bienes de la sociedad y se le da un fin social, en las fundaciones no hay sustrato personal, sólo hay sustratoreal, en este caso los bienes no tienen propietarios. Lo que mantiene unido el patrimonio es el fin que se le da.

Esta teoría contrasta por completo a la teoría clásica.

2. Pueden existir varios patrimonios. Destinamos un bien de nuestro patrimonio como garantía hipotecaria, o sea el bien está destinado a pagar una deuda o derecho de crédito.

3. Existe la transmisión del patrimonioCrítica que los autores separan o divorcian de la persona, Dicen que no hace falta una persona para que haya patrimonio.

PATRIMONIO SEPARADO

Conjunto de bienes o de relaciones jurídicas que tienen existencia propia.

Los principales casos de patrimonio separados en nuestro derecho son:

1. El Hogar,

2. La Comunidad legal de bienes de los Cónyuges,...
tracking img