Patz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA MONOPOLISTICAY OLIGOPOLIO
Todos los fines de semana aparecen en los periódicos los anuncios ende diversas aerolíneas. Estas empresas intentan persuadir a los consumidores de que utilicen sus servicios, mediante la información que proporcionan sobre sus precios, destinos y características de servicio. Algunas empresas enfatizan lo económico de sus servicios. Otras enfatizan loespacioso de sus unidades. Unas mas señalan la frecuencia atractiva que dan lugar a guerras de precios entre las aerolíneas. ¿Cómo determinan las empresas que compiten en este tipo de mercados sus precios, sus productos y las cantidades que van a producir? ¿Cómo resultan afectados los beneficios de las empresas que participan en este tipo de mercados por las acciones que llevan a cabo otros miembros dela industria? Hasta 1994, una sola empresa producía los circuitos integrados (microchips) que operaban en todas las computadoras personales de IBM y similares: Intel corporation. En 1994 los precios de las potentes computadoras personales que utilizaban los procesadores Pentium de In tel se desplomaron. Esto se debió a que súbitamente Intel se enfrento a la competencia de nuevos productores deprocesadores de computadora: Advanced Micro Devices Inc. (AMD) y Cyrix corp. El precio del procesador Pentium de Intel, que era de mas de 1,000 dolares cuando salió al mercado en 1993, cayo hasta menos de 200 dolares para la primavera de 1996. En la actualidad, es posible comprar una computadora tipo Pentium por alrededor de 600 dolares. ¿Cómo es posible que la competencia entre un pequeño numero defabricas de circuitos integrados haya hecho caer con tanta rapidez los precios de los procesadores y las computadoras?
 
Las teorías del monopolio y de la competencia perfecta no perdicen la clase de comportamiento que se acaba de describir. En la competencia por facta no hay guerras de precios ni diferencias en las características de los productos, porque cada empresa elabora un productoidéntico y actua como tomadora de precios. Ademas, estos casos tampoco se presentan en situaciones de monopolio, ya que la única empresa existente de monopolio posee todo el mercado. Para comprender el papel de la publicidad, las diferencias en las características y las guerras de precios, es necesario tener un modelo  diferente al de la competencia perfecta o al monopolio. Eso es precisamente lo que seestudia en este capitulo.
 
COMPETENCIA MONOPOLISTICA
Mercado: la competencia perfecta y el monopolio. La competencia perfecta y el monopolio. En la competencia perfecta un gran numero de empresas producen bienes idénticos, no hay barreras en la entrada y cada empresa es una tomadora de precios. A largo plazo, no hay beneficios económicos. En el monopolio, una sola empresa se protege de lacompetencia mediante barreras a la entrada y puede obtener un beneficio económico, incluso a largo plazo.
En muchos mercados del mundo real hay competencia, pero esta no es tan feroz como en el modelo de la competencia perfecta. En estos mercados, las empresas poseen un cierto poder para fijar sus precios en forma similar a como lo hacen los monopolios. A este tipo de mercado se le conoce como(competencia monopolística).
La competencia monopolística es una estructura de mercado en la que:
  Compite un gran numero de empresas.
  Cada empresa produce un producto diferenciado.
  Las empresas compiten sobre la base de calidad del producto, precio y marketing.
  Las empresas están en libertad  de entrar y salir de la industria.
GRAN NUMERO DE EMPRESAS
En la competencia monopolística,al igual que en la competencia perfecta, la industria esta integrada por un gran numero de empresas. La presencia de un gran numero de empresas tiene tres implicaciones para las empresas en la industria.
PEQUEÑA PARTICIPACION DEL MERCADO: En la competencia monopolística, cada empresa proporciona una pequeña parte de la producción normal de la industria. Por consiguiente, cada empresa tiene un...
tracking img