Paucartambo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Normatividad

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO

RECURSOS TURÍSTICOS

La provincia posee importantes recursos turísticos, desde lo cultural, arqueológico e histórico hasta los de índole natural. Entre ellos podemos citar:

a. Zonas Arqueológicas
Restos arqueológicos de Ninamarca, Tocra y Huattocto, y los petroglifos dePusharo.
b. Zonas Para el Ecoturismo

- Parque Nacional del Manu, Caminos de herradura entre Tres

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE PAUCARTAMBO

Cruces-Unión, Camino turístico Alto Andino (Tres Cruces-Pitama-ccori- Huayrachina- Callanga-Chimor, recursos naturales de Huaysampilla y la maravillosa salida del sol en Tres Cruces.
- Baños termales de Chimur.
- Nación nativa de losQ’eros.
- Chullpas funerarias de Ninamarca.

c. Festividades Culturales
La provincia de Paucartambo posee el título de provincia folklórica, por lariqueza de sus diferentes manifestaciones culturales, tales como fiestas religiosas, danzas, costumbres, creencias y mitos que tradicionalmente viene conservando.
Sus principales fiestas religiosas son:
- Virgen del Carmen de Paucartambo (16 dejulio)
- Patrón santiago de Cay Cay (29 de julio)
- Virgen de Asunción de Colquepata (15 de agosto)
- Virgen de Chanca de Challabamba (15 de setiembre)
- Virgen del Rosario de Huancarani (7 de octubre)
- Virgen de Natividad de K’osñipata (8 de diciembre)
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Normatividad

OBJETIVOS

El Plan Estratégico Nacional de Turismo es unaherramienta que encamina nuestro país hacia una mayor competitividad económica, un mayor equilibrio y un desarrollo sostenible dentro de un territorio accesible y bien conectado.
La elaboración de PENTUR busca la consolidación y el reconocimiento del sector Turismo como una actividad económica estratégica, relevante y prioritaria, con alto impacto social y generadora de empleo. El incremento dela participación del sector turístico en la economía del país es una meta cuantificable que se debe considerar junto con el aprovechamiento y la conservación de los valores socioculturales y medioambientales que constituyen la ventaja competitiva del Perú en materia turística.
Para responder a estas necesidades de manera ordenada, el sector turístico considera un objetivo general y unosobjetivos estratégicos:
Objetivo general:
Alcanzar un turismo sostenible en el Perú como herramienta de desarrollo económico-social del país.
Objetivos estratégicos:
Objetivo 1: Promover la cultura turística y la seguridad para el visitante.
Objetivo 2: Desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible.
Objetivo 3: Promocionar una demanda sostenida del turismo.
Objetivo 4: Fortalecerlas instituciones vinculadas con la actividad turística.

MODELO ESTRATÉGICO DE DESARROLLO TURÍSTICO

1. Introducción
El documento PENTUR genera un marco de referencia donde encajan los lineamientos estratégicos en materia turística para el país. De esta manera se define el concepto de destino turístico (Valls, 2007) como un espacio geográfico determinado, con rasgos propios de clima,raíces, infraestructuras y servicios y con cierta capacidad administrativa para desarrollar instrumentos comunes de planificación. Este espacio atrae a turistas con productos perfectamente estructurados y adaptados a las satisfacciones buscadas, gracias a la puesta en valor y ordenamiento de los atractivos disponibles, dotados de una marca que se comercializa teniendo en cuenta su carácter integral.A partir de este concepto de destino, PENTUR busca integrar los recursos y servicios turísticos de interés del Perú, planteados desde la autenticidad y la vocación vivencial. La finalidad es construir un producto a partir de la calidad e identidad cultural del destino, optimizando la comercialización conjunta, el nivel de satisfacción de la demanda y el desarrollo económico-social integral...
tracking img