Pauea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
TRABAJO CRITICO E INVESTIGATIVO

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. PREGUNTAS A DESARROLLAR

2.1. ¿Cuál es el papel que ha desarrollado la educación funcionalista, señalada como una cultura del silencio?

2.2. ¿Cuáles son los tópicos centrales derivados de los proyectos políticos en América Latina?

2.3. Señale desde laexperiencia docente o profesional los problemas en educación, que en la actualidad se mantienen.

2.4.¿Qué postulados y qué criterios centrales se deben asumir para desarrollar una práctica pedagógica liberadora que forme una nueva persona humana?

3. CONCLUSIONES

4. BIBLIOGRAFÍA

OBJETIVO

Determinar un análisis crítico e investigativo del contexto sobre los modelos de la universidad y sociedadINTRODUCCION

El presente documento constituye una guía critica e investigativa para los empeñados en elevar la calidad de la educación, emprender el camino de la investigación.
las organizaciones crecen con la participación de todos los sectores y así se hacen fuertes, llevando conocimiento a otras instituciones, ejemplificando con el caso de la Facultad de Ciencias Jurídicas que extiendesus tareas a la ciudad.
La Universidad debe salir a los distintos sectores sociales, culturales, políticos y a diferentes ámbitos geográficos.
La Universidad debe contribuir como ha hecho antes, al desarrollo de la comunidad, hay que fortalecer la solidaridad institucional, devolver el conocimiento que el Estado nos ha pagado.
Más allá de las ideas referidas a las reformas del estatuto, haycosas que se pueden hacer para articular la Universidad, desde sus distintas facultades con la sociedad.
Puede trabajarse también la articulación entre facultades al interior de la Sede, para proyectarse con más fuerza hacia la comunidad.

2.1. ¿Cuál es el papel que ha desarrollado la educación funcionalista, señalada como una cultura del silencio?
El funcionalismo, a diferencia de lo queopinaba la Teoría de usos y gratificaciones, que considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social decía que las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuosvariarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.
algunos autores piensan que los funcionalistas tienen unavisión biologicista de la sociedad, es decir, entienden la sociedad como una entidad orgánica cuya normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y sistemáticamente. La "salud" de la sociedad depende de la integración funcional de sus partes en el conjunto. El encargado de la integración es el sistema institucional, por lo que la forma de poder institucional queda asínaturalizada.

2.2. ¿Cuáles son los tópicos centrales derivados de los proyectos políticos en América Latina?

El papel asignado a la educación en el desarrollo depende del modelo de desarrollo adoptado, de tal modo que existen tanto proyectos de desarrollo educativo como proyecto de sociedades; es importante señalar que el crecimiento económico ha sido el resultado de una determinada distribución delpoder entre grupos sociales.

Entre los modelos derivados de estos proyectos, encontramos proyectos políticos que optan por una dependencia dentro del capitalismo en cual está apoyado por las fuerzas militares, enfocadas regimen militares, los cuales están basados sobre la seguridad nacional del país y caracterizados por gobiernos fuertemente autoritarios y una burocracia centralizada y al...
tracking img