Paujil piquiazul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reproducción
Según los habitantes de la zona, este paujil es reproductivamente activo en época de “verano”, entre los meses de diciembre y marzo. Durante este tiempo emite su vocalizaciónreproductiva o “pujidos”, lo cual es señal de mayor actividad. Es normal escucharlos y observarlos dentro del bosque en las horas de la mañana entre las 6:00 y las 10:00 h, aunque también se pueden ver en lashoras de la tarde entre las 14:00 y las 18:00 h.
De acuerdo con la información ecológica obtenida mediante la encuesta, un alto porcentaje de los encuestados (90%) argumentan que los nidos de estepaujil son construidos a una altura aproximada de 5 m con respecto al suelo, en árboles que tienen una buena cantidad de bejucos, y que son elaborados de ramas secas y hojarasca. También informan que lospaujiles ponen dos huevos (más grandes que los de una pava casera), de color blanco y de una apariencia sucia, y que alcanzan un peso aproximado de 250 gr. Estiman que el periodo de incubación tardaentre 25 y 30 días aproximadamente y que la hembra al incubar coloca los huevos entre sus patas y las flexiona lentamente hasta acomodarlos debajo de ella.
Según los pobladores, en la “época seca” o“verano” el Paujil Piquiazul se encuentra en los bosques buscando agua y alimento. En esta época los individuos se pueden encontrar posados en los árboles a poca altura o en el suelo en “bañaderos”,“comederos” o “escarbaderos”. Durante el “invierno” es muy difícil verlos ya que en esta época no “pujan” y se encuentran muy en el interior de los bosques y en árboles densos.
Amenazas actuales ypotenciales
El Paujil Piquiazul (Crax alberti) es un ave endémica de Colombia que ha sido catalogada como en Peligro Crítico de extinción (CR), debido a que se considera que presenta un alto riesgo deextinguirse en los próximos años si no se detienen los factores que han hecho disminuir sus poblacionesUno de los factores antrópicos de mayor importancia para el Paujil Piquiazul 1. Tala y quema...
tracking img