Paul aubry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crimen, fenómeno normal

La normalidad para Durkheimes un estado de hecho, no un juicio moral o filosófico; es una conclusión estadística. El delito debe ser aceptado como un hecho social, comoparte integrante de una sociedad, el cual no puede ser eliminado con un acto de voluntad. En sí el delito es un hecho normal, no deduciéndose de esto que el criminal como individuo sea normal desde elpunto de vista biológico o psicológico. Cualquier sociedad normal siempre ha tenido algunos individuos anormales.

Hacer del crimen una enfermedad social, dice Durkheim, sería admitir que laenfermedad no es cualquier cosa accidental, sino al contrario, deriva en ciertos casos de la constitución fundamental del ser viviente.

Afirma Durkheim que, en primer lugar el crimen es normal, porqueuna sociedad que estuviera exenta de él es a todas luces un hecho imposible, y agrega que si hay un hecho penal en el que el carácter patológico parece incontestable, éste es el crimen.[23]

Utilidaddel crimen

Subraya Durkheim que hay " una conexión entre el delito y las condiciones fundamentales de la sociedad, y este es útil, porque las condiciones de las cuales forma parte sonindispensables a la normal evoluciónde la moral y el derecho. Sin las desviaciones no se puede verificar adaptación, evolución, progreso; sin este karma la sociedad no podría sobrevivir" (Durkheim, 1977:70).El crimen es por lo tanto indispensable: está ligado a las condiciones fundamentales de la vida social, pero por ello mismo es útil; estas condiciones en las que el crimen es solitario, sonindispensables a la evolución normal de la moral y el derecho.

Durkheim llega a la conclusión de que " los hechos fundamentales de la criminología se presentan a nosotros bajo un aspecto enteramente nuevo.Contrariamente a las ideas corrientes, el criminal no aparece más como un ser radicalmente insociable, como una suerte de elemento parásito, de cuerpo extraño e inasimilable, introducido al seno de la...
tracking img