Paul capriotti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul Capriotti
De Ptolomeo a Copérnico
(El impacto de la Web 2.0 en la comunicación corporativa)

Capriotti estuvo disertando en Córdoba y dialogó con Circuz sobre el cambio de paradigmas que Internet impone en la relación de las empresas con sus públicos.

[Por Carolina Raspo - Fotos de Álvaro Corral]

entrevista a Paul Capriotti

entrevista a Paul Capriotti

32

“ahora, los queestamos
en comunicación somos

‘infoseekers’, hemos
pasado de controlar el discurso público de la empresa a hacer la ‘monitorización’ del discurso sobre la empresa”.

Paul CaPriotti es uno de los máximos especialistas en imagen corporativa. Fue la figura principal en el marco del Primer Congreso Internacional de Comunicación organizado por la consultora organizacional Claudia Martínez &Asociados. Antes de su disertación en la ex capilla del Paseo del Buen Pastor, este rosarino con acento “gallego” conversó con Circuz sobre el impacto de la Web en las relaciones de las empresas con sus públicos. “Siempre me ha interesado mucho la forma en que las personas consumen la información, y cómo esto influye en la visión que tienen los públicos sobre las empresas. Hoy, la Web 2.0, con susredes sociales, blogs y Facebook, está afectando el proceso de comunicación y las formas de relacionarse que las empresas tenían con sus diferentes públicos”, explica Capriotti apenas comienza la entrevista. “Estos cambios son impactantes como todos los cambios; pero como profesionales hay que saber aprovecharlos. Ahora, los que estamos en comunicación somos ‘infoseekers’, es decir, hemos pasado decontrolar el discurso público de la empresa a hacer la ‘monitorización’ del discurso público sobre la empresa. Porque las relaciones interpersonales ya no son de boca-oreja, ahora son masivas”, asegura el experto. –¿Qué pasa con las empresas que no perciben y no se adaptan a estos cambios? –Ahora uno puede estar en muchas partes y obtener mucha más información que hace tres años, y con más puntos devista, sin necesidad de estar en contacto directo con la fuente; entonces, la Internet 2.0 potencia no sólo las relaciones de las empresas con sus públicos, sino también las relaciones entre los miembros de diferentes públicos entre sí.

Por eso creo que si las empresas no perciben estos cambios tendrán un problema, porque ahora la organización pasa a ser un actor más, junto con otros 300 ó5.000 que también están hablando de ella. Como profesional, no puedo gestionar las relaciones o las comunicaciones como las gestionaba un par de años atrás, cuando no había una gran difusión de estas herramientas y controlábamos lo que íbamos a decir, a quién y cómo. Ahora debemos monitorear permanentemente las publicaciones que hablan sobre la empresa. Internet nos aporta varias y nuevasherramientas como profesionales, sólo que hay que saber manejarlas adecuadamente, ya que nos

presentan una nueva forma de relacionarnos. Ya no podemos hablar de management de las relaciones con los públicos, debemos empezar a hablar de diálogo y negociación con éstos . Las redes sociales, los blog corporativos y los celulares multimedia son algunas de estas herramientas con las que podemos llegar a mayorcantidad de personas, pero hay que investigar y actuar con prudencia antes de usarlos. Como profesionales del mundo de la comunicación, debemos colaborar para que las empresas se acostumbren a estos cambios, porque generan una pérdida de poder sobre el control de la información corporativa y sobre la forma de relacionarse con los públicos.

“Ya no podemos hablar de management de las relacionescon los públicos,
debemos empezar a hablar de diálogo Y negociación con éstos”.

–¿Cómo influyen las redes sociales en el mundo corporativo? –La importancia de las redes sociales radica en la enorme base de datos que nos permiten crear. La red tiene una gran capacidad viral y multiplica a los receptores. Si yo tengo 500 personas en mi red social y publico un artículo, los 500 contactos de una...
tracking img