Paul collier guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas económicas de las guerras civiles y sus implicaciones para el diseño de políticas
Traducción de Carlos José Restrepo
Paul Collier

Paul Collier presenta una perspectiva económica de las causas de las guerras civiles con base en las tendencias empíricas mundiales observadas en el periodo 1965-1999, el autor plantea que” las guerras civiles se producen donde hay organizaciones rebeldesfinancieramente viables” (pág.30) es por esto que el autor recalca la importancia de la viabilidad financiera dentro de una organización rebelde.
Dentro de la percepción social se tiene un concepto de rebelión ligado a la defensa de los intereses populares enmarcadas dentro de un descontento sobre la realidad que se atraviesa en un ámbito nacional, un fuerte sentido de lucha alimentado por elpatriotismo. Pero los economistas alegan que estas percepciones populares llevan a un engaño colectivo que si bien esconden intereses personales detrás de un discurso que invita a la organización y a la lucha por la consecución de una sociedad mas igualitaria ajena de la opresión del Estado.
Esto sucede ya que los economistas ven las rebeliones de un modo distinto ya que ahondan el problemadesde aquella percepción que las concibe como manifestaciones extremas de delincuencia organizada y no como movimientos extremos de protesta.
Estos grupos bélicos organizados que militan bajo una ideología o bajo la imagen de poseer una, necesitan de forma permanente la entrada de recursos puesto que estarán en un conflicto permanente con las fuerzas del Estado y el dinero será aquella fuente ymétodo de financiación utilizado por la organización para el logro de sus objetivos.
Es así como la teoría económica del conflicto deja en un segundo plano los ejes motivacionales de la organización presentando como fundamental los métodos de obtención y fortalecimiento de la organización a partir de los recursos adquiridos.
Una organización rebelde no puede librar sólo a fuerza de odios yesperanzas, si bien una organización cuenta con un comando y control que son los mecanismos utilizados por la organización para planear, coordinar y ejecutar sus acciones, un armamento que es necesario para establecer cuál es la capacidad en términos armamentistas de la organización puesto que este elemento puede decir mucho de hasta dónde pueden llegar en sus acciones armadas, y por lo tanto, qué tanefectiva es al momento de buscar determinados objetivos por medio de las armas y hacen uso de un tiempo y un espacio para planear, entrenar y ejecutar sus acciones. Estos espacios van desde zonas urbanas y rurales hasta regiones específicas dentro de un país o al interior de países vecinos. El espacio operacional abarca ámbitos locales, regionales y trasnacionales.

Esto nos muestra lacomplejidad de la organizaciones que abrigan consigo una serie de inconformidades pero que recibirán una serie de beneficios otorgados por el ejercicio de poder y sin bien sus verdaderas intenciones son vislumbradas durante el proceso puesto que “las personas revelan gradualmente sus verdadera motivación mediante sus acciones, aunque quieran ocultarse así mismas la dolorosa verdad” (pág.33) Si bienlas personas mas susceptibles al discurso de desigualdad son quienes se preocupan por la opresión, la desigualdad y el descontento en pos de la reivindicación del movimiento social serán simples instrumentos en la causa que subyace en el conflicto que es la economía. Esto sustentado desde la teoría Marxista.
“Al menos como hipótesis de trabajo, la guerra civil esta mucho más estrechamenterelacionada con variables económicas y geográficas que con los descontentos objetivos de la población” (pág.34) y un factor determinante y de riesgo a la hora de la evaluación de una posible insurgencia dentro de la población e implantación de un proceso de conflicto armado dentro de una nación, son los bienes primarios como parte fundamental de la evaluación de recursos que ingresan a raíz de la...
tracking img