Paul gauguin

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Un artista y su búsqueda de la felicidad en el “paraíso”

DESDE que el primer hombre, Adán, perdió el Paraíso, sus descendientes han intentado recuperarlo por todos los medios. Esta febril búsqueda del paraíso ha estimulado a numerosos pintores a tratar de reproducirlo en sus lienzos. Uno de ellos fue Paul Gauguin, célebre artista del siglo XIX.
Hace un par de años llegaron dos barcos cargadosde cientos de turistas, entre ellos algunos pintores aficionados, a la pequeña Hiva Oa —una de las islas Marquesas de la Polinesia Francesa—, donde murió Gauguin en 1903. Con motivo del centenario de su muerte, se inauguró un centro cultural que lleva el nombre del artista, lo cual atrajo a todos estos amantes de su obra.
Dónde está el paraíso
Pero ¿qué llevó a Gauguin a abandonar Europa hacemás de un siglo y terminar sus días en esta plácida isla del Pacífico sur? Gauguin llegó a despreciar la sociedad que lo rodeaba debido a la vida mísera y difícil que llevaba como artista en Europa. Su primera visita a Tahití, que se prolongó por dos años, le hizo percatarse de que en la cultura europea y su orden establecido había lo que él consideraba convencionalismos estrechos de miras. Ya deregreso en el Viejo Continente, tomó la siguiente decisión: “Nada impedirá que me marche, y esta vez para siempre, por cierto. ¡Qué vida tan tonta, la forma de vida de los europeos!”. Además de expresar su absoluto rechazo a los valores occidentales, Gauguin soñaba —como muchos de sus contemporáneos europeos— con aquel paraíso perdido hacía tanto tiempo, donde estaría a salvo de los dañinos efectosde la civilización. Esperaba materializar su sueño en una isla paradisíaca del Pacífico, donde reinara la paz y el Sol no dejara de brillar. Añoraba ese hermoso exilio, su lugar ideal para pintar.
Al igual que otros en su época, Gauguin creía que lo mejor era vivir de manera sencilla, lejos de la civilización y en armonía con la naturaleza. Y dado que esta era la forma de vida de los polinesios,había quienes pensaban que su conducta solo podía ser buena. Su inocencia y su carácter amable parecían reproducir el mundo perfecto. Gauguin buscaba esa felicidad. Sin embargo, también buscaba angustiado la razón de la existencia del ser humano y su destino, así como el remedio para la desesperación y el temor a la muerte.
Gauguin encontró una fuente de inspiración en los mares del Sur, donderecobró sus ganas de pintar. Uno de sus temas preferidos era la sencilla belleza de los nativos. Los rostros que pintaba transmitían serenidad, confianza y satisfacción. En sus lienzos trataba de reproducir pictóricamente un fabuloso mundo de ensueño donde la paz imperaba bajo los cielos tropicales.
Felicidad verdadera
¿Encontró Gauguin la felicidad verdadera en Tahití, en Hiva Oa o en alguna otraisla? Al pintor no le quedó más remedio que reconocer que, hasta en estas pequeñas islas tropicales, ningún ser vivo escapaba a la muerte. La perfección no existía. En cierto momento de sus primeros años en Tahití escribió: “Llevo algún tiempo ya de mal humor. Mi trabajo se ha visto afectado por ello. [...] Me faltan las ganas”. Los alegres paisajes que pintaba no colmaban sus expectativas.No solo sentía que todavía le preocupaba el dinero, sino que además estaba mal de salud. Y aun en ese entorno continuaba sin hallar la respuesta a las grandes preguntas de la vida. Con esta paradoja presente, se puso a pintar el enorme lienzo que se convertiría en la obra maestra de su etapa tahitiana. Se trataba de un inmenso cuadro simbólico de 3,75 metros [12 pies] de largo titulado ¿De dóndevenimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, con el que trató de expresar su incomprensión del mundo, el impenetrable misterio de nuestra existencia.
Las respuestas a estas preguntas sobre la vida que Gauguin planteaba en sus obras —interrogantes que muchos otros antes y después de él también se han hecho— se encuentran en la Biblia, el libro donde Dios revela su propósito para la humanidad. En él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul Gauguin
  • Paul gauguin
  • Paul gauguin
  • Paul Gauguin
  • Biografia Paul Gauguin
  • PAUL GAUGUIN
  • Paul gauguin
  • Paul Gauguin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS