Paul krugman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul Krugman: nació en Long Island el 28 de febrero de 1953; desde el año
2000 es profesor de Economía en la Universidad de Princenton, y fue antes profesor
en las universidades de Yale y Stanford y del MIT. Realizó la licenciatura
en Yale (1974) y el PHD en el MIT (1983).
En 1982-1983 fue miembro del Consejo de Asesores Económicos (Council
of Economic Advisers) del Gobierno de los EstadosUnidos de Norteamérica
(Administración George Bush).
En 1991 recibió la Medalla John Bate Clark, otorgada cada dos años por la
American Economic Association a un economista menor de 40 años. Ganador
del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2004 y del Premio
Nobel de Economía en el 2008.
Krugman es un prolífero autor como bien puede verse en su página web. Sus
primeroslibros: “La Era de las Expectativas Limitadas” (The Age of Diminished
Expectations, 1990) y “Vendiendo Prosperidad” (Peddling Prosperity. 1994)) pueden
ser considerados clásicos de la literatura económica contemporánea. Krugman
es también columnista del New York Times y autor de numerosos artículos
en revistas académicas y publicaciones de economía.
Escribió junto con Masahisa Fujita y AntoniJ. Venables: “Economía Espacial.
Las Ciudades, las Regiones y el Comercio Internacional”, Ariel, Barcelona,
España, 2000 (“Espacial Economy” MIT, 1999).

Está bien: esto no tiene nada que ver con los medios, pero interesa. Estaba leyendo el libro del premio Nobel Paul Krugman “De vuelta a la economía de la gran depresión y la crisis del 2008”. En realidad es una actualización del libro viejo,en el que narra muy bien las crisis de la década del 90: Mexico, Argentina, Tigres Asiáticos y Corea. La edición se actualiza con el capítulo 10, que se los quería dejar para leer porque de por sí es interesante. Yo era uno de esos que no recordaba el nombre de Krugman hasta que ganó el premio Nobel, pero me cautivó la sencillez para contar cosas complicadas, en especial sobre países comoArgentina y México, siempre tan imposibles de contar. “Rico como un argentino”, así dice Krugman que nos llamaban en Europa antes de la Primera Guerra. Cuánto cambió el mundo para nosotros…

De vuelta a la economía de la Gran Depresión

La economía del mundo no está en depresión; probablemente no caiga en una a pesar de la magnitud de la crisis actual. Sin embargo, aunque la depresión como tal no haregresado, la economía de la depresión, es decir, la clase de problemas que caracterizaron a buena parte de la economía mundial en los años treinta, ha hecho una reaparición sensacional.
Hace quince años casi nadie creía que las naciones modernas se verían forzadas a soportar dolorosas recesiones por temor a los especuladores de moneda, ni que importantes países avanzados fueran incapaces degenerar suficiente gasto para mantener ocupados a sus trabajadores y fábricas. La economía mundial ha resultado ser un lugar mucho más peligroso de lo que imaginamos.
¿Por qué se volvió el mundo así de peligroso? Más importante aun, ¿cómo podremos salir de la crisis actual y qué podemos hacer para evitar que tales crisis ocurran? En este libro he contado muchas historias. Ahora es el momento deexponer algunas lecciones.
¿Qué es la economía de la depresión? ¿Qué significa decir que la economía de la depresión ha regresado? Esencialmente significa que por primera vez en dos generaciones, unas fallas de la demanda en la economía –es decir, un gasto privado insuficiente que no utiliza la capacidad productiva disponible– se han convertido en una clara y patente restricción para la prosperidad debuena parte del mundo.
Nosotros, me refiero a los economistas, pero también a quienes formulan la política económica y el público informado, no estábamos preparados para esto. El conjunto específico de ideas tontas que ha reclamado el nombre de “economía de la oferta” es una doctrina excéntrica que tendría poca influencia de no ser por el atractivo que ejerce sobre los prejuicios de editores y...
tracking img