Paul krugman

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Introducción
En 1930-1940, la gran depresión se hubiera podido evitar si la Reserva Federal hubiera defendido la economía interna y si los funcionarios hubiesen suministrado la liquidez a los bancos amenazados. Luego a finales de los años 90, en asia se produjo una depresión económica que se parecía mucho a la gran depresión de los años 30. Es así que donde todo el mundo veía un acontecimientoeconómico especifico en Asia, Paul Krugman, veía un funesto presagio para todos nosotros.
Hoy incluso se espera que los banqueros modernos y los funcionarios gubernamentales, preparen medidas de rescate para contener la crisis antes que se propague. Gran parte de este libro trata sobre la crisis de Asia en los años 90, que ha constituido una antelación a la crisis global que nos azota en laactualidad. Es decir el autor de este libro, pretende elaborar una teoría del caso: establecer una metodología para reflexionar sobre la cuestión.
1.- EL PROBLEMA PRINCIPAL SE HA RESUELTO.-
En el 2003, sorprendentemente se sostenía la idea de que la política macroeconómica moderna, había resuelto el problema del ciclo económico, es decir que el problema principal de la prevención-depresion, sehabía resuelto, pasando por alto que algunos años atrás gran parte del mundo estaba sumido en una crisis económica parecida a la Gran Depresion. Pero se mantenía esta idea porque en los primeros años de esa década, la crisis financiera aun no llegaba a Estados Unidos, es decir que la inflación de los años 70 estaba controlada, haciendo del mundo, un lugar mas favorable para las economías de mercado.CAPITALISMO TRIUNFANTE.-
Para adentrarnos en el tema es necesario, enmarcar a la economía en el aspecto político en la que se desenvuelve. En este caso, el hundimiento del Socialismo como sistema de Gobierno en los años 90. La unión Sovietica, era un régimen que había mantenido su dominio durante la guerra civil y la hambruna; que había sido capaz de derrotar, a pesar de estar claramente eninferioridad, a los nazis; que era capaz de movilizar los recursos industriales y científicos para contender con la superioridad nuclear de los Estados Unidos, como pudo haber terminado tan de repente, un régimen que se veía tan fuerte? La respuesta es que cuando en 1978 China resultó ir al Capitalismo, su economía Capitalista desmoralizó de un modo profundo al régimen soviético. En 1989desaparecio el Regimen Sovietico en la Europa del Este, y en 1991 la propia Union Sovietica.
Efectos:
Todos los efectos fueron favorables para el Capitalismo, todas los demás modelos económicos, no se pudieron convertir en modelos económicos con fuerza importante en el mercado mundial.
Todos los Gobiernos que se había afianzado en el régimen soviético, tenían ahora que valerse por si solos.
Tambiéncon el hundimiento del régimen soviético, muchos grupos radicales desaparecieron.
Otro efecto, y el mas importante del hundimiento del régimen soviético, fue que acabó por completo con el sueño socialista.
Hoy desde 1917, vivimos en un régimen político donde los mercados libres se consideran como principios fundamentales, y los aspectos desagradables de un sistema de mercado donde la injusticiay desigualdad, se aceptan como realidades de la vida. Es decir por el momento el capitalismo rige el mundo sin que nada le haga sombra.
LA DOMA DEL CICLO ECONOMICO.-
La gran depresión estuvo a punto de destruir tanto el Capitalismo como la democracia. Vino a continuación una generación de crecimiento sostenido en el mundo industrial, durante la cual las recesiones fueron cortas y suaves y lasrecuperaciones fuertes y sostenidas. Estados Unidos en los años sesenta experimentó una combinación de depresión económica e inflación.
Es decir las recesiones económicas, se producen porque los mercados tienden habitualmente a igualar la oferta y la demanda. Porque durante una depresión económica, especialmente si es grave, parece que la oferta esté por todas partes y que la demanda haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul krugman
  • Paul Krugman
  • Paul Krugman
  • Resumen Paúl Krugman
  • Acabad ya con esta crisis, de Paul Krugman
  • resumen libro paul krugman
  • Paul Robin Krugman
  • Cuestionario paul krugman 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS