Paul renner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUL RENNER
BIOGRAFÍA
Paul Renner nació en Alemania en el año 1878. Trabajó como diseñador gráfico, tipógrafo, pintor y maestro. En 1926 es nombrado director de la Escuela de Oficios de Impresiónen Münich y asimismo es cofundador y director de la Escuela de Maestros para Impresores alemanes (Meisterschule Für Deutchlands Buchdrucker).
En el año 1932, Renner publicó un folleto tituladoKulturbolschewismus en el que criticó la política cultural de los nazis y a raíz del mismo y por la consolidación en el poder del partido nazi, es despedido de la escuela pero consigue que su amigo y miembrodel staff de la escuela George Trump asuma la dirección de la misma evitando así que el puesto fuera ocupado por alguien afín a los nazis.
Paul Renner falleció en el año 1956 y sus dibujosoriginales del tipo Futura se pueden contemplar en la Fundición Tipográfica Neufville de Barcelona.
ANTECEDENTES
Si bien el no estaba directamente relacionado con el movimiento Bahuaus de los años 20 prontopasó a defender sus posturas y convertirse en un ferviente defensor de la Nueva tipografía.
CREACIONES TIPOGRÁFICAS
En cuanto a tipografía, Renner posee una prolífica carrera; contribuyó con lacreación del diseño de una nueva tipografía, la Futura que dibujó entre los años de 1924 y 1926; esta tipografía se ofreció al público bajo el lema "La letra de nuestro tiempo" ya que sus formas estabanbasadas en el círculo, el cuadrado y el triángulo, razón por la cual adoptaba los principales postulados del modernismo y en especial de los movimientos De Stijl y Bauhaus.

Renner no solo creó latipografía Futura; realizó otras fuentes como la "Tepic" y la "Steile Futura", que es al igual que la Futura, una tipografía sans-serif o paloseco. Actualmente los dibujos, catálogos y tipos de plomooriginales de la Futura se encuentran en poder de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (Departamento de Imagen y Comunicación), los cuales fueron cedidos por la Fundidora...
tracking img