Paul Ricoeur

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Paul Ricoeur. Aporías de significados
Paul Ricoeur (Francia. 1913-2005), hijo de Descartes y discípulo de Husserl, se convertirá a lo largo de su carrera en un maestro de la tradición hermenéutica. Fenomenólogo y hermeneuta al mismo tiempo, el pensador francés ha indagado como pocos y realizado uno de los más significativos y densos aportes a la teoría hermenéutica.
Formado en la época de lasegunda posguerra, vemos en Ricoeur a un pensador muy influenciado por la fenomenología husserliana, que, sin embargo, con el correr del tiempo da un giro hermenéutico que lo distancia parcialmente de esta escuela. Sin embargo Ricoeur nunca abandona la fenomenología, así como tampoco renuncia a la subjetividad propia de este enfoque. Es más, el disparador de sus problemas surge de un conflictofenomenológico.
Al seguir el método propuesto por Husserl se topa con el problema de lo opaco, aquello que no puede ser reducido a puro sentido, problemas tales como el del querer y poder, el del inconsciente, el del carácter,…. Todas estas complicaciones requerían un abordaje indirecto, que Ricoeur lo realiza por medio de un giro al lenguaje, lo que lo lleva a estudiar las corrientes estructuralistasy semióticas. El problema de lo opaco, lo lleva a analizar la relación entre realidad y lenguaje, proponiendo "que si bien no todo es lenguaje, nada en la experiencia accede al sentido, sino con la condición de ser llevado al lenguaje", de esta manera da un vuelco a temas propios de la hermenéutica, analizando simbólicas, símbolos, signos, significaciones, buscando un camino de interpretacionesque provea "el discernimiento de un sentido oculto en uno aparente". Este ‘discernimiento de sentidos’ es la consigna más básica que la disciplina hermenéutica se plantea desde sus orígenes. El giro hacia la hermenéutica para resolver el problema de lo opaco nos termina presentando a un Ricoeur que busca fundar la hermenéutica en la fenomenología, para poder justificar el injerto del problemahermenéutica en el método fenomenológico.
Ricoeur, distingue dos formas de fundamentar la hermenéutica en la fenomenología; el primero es el que denomina ‘la vía corta’, y es el iniciado por Heidegger, que básicamente plantea una ontología de la comprensión, estudia al ser cuyo existir consiste en comprender. La otra vía, la larga, propone una epistemología de la comprensión, que se vuelca igualmenteal plano de la ontología, pero lo hace paulatinamente. De esta combinación de hermenéutica y fenomenología nace una teoría cuyo paradigma es el texto.
A diferencia de Gadamer, para Ricoeur, la distancia entre el emisor y el receptor no aliena, sino que, al contrario, es positiva y productiva. Lo que el hermeneuta francés planteará será un "hermenéutica de la distancia", revalorizando laactualización del texto en la lectura.
El texto para Ricoeur es todo discurso fijado por la escritura, pero también es el símbolo del distanciamiento en la comunicación. Es la relación entre el habla y la escritura lo que socita el problema hermenéutico.
Para explicar su hermenéutica de la distancia, parte de considerar al discurso como un acontecimiento, algo que transcurre en el tiempo y en el espacio;este acontecimiento se caracteriza por hacer llegar un mundo al lenguaje por medio del discurso. Finalmente cuando el discurso es comprendido deja de ser un acontecimiento limitado, supera al acontecimiento en el significado, a partir de ahora, el significado del discurso se libera de las situaciones del acontecimiento. Esta relación entre acontecimiento y significado es posible debido a un gradode distanciamiento que se halla en el discurso.
Para Ricoeur las obras literarias son ante todo obras, por lo que ahora analiza al discurso como obra. La obra es una secuencia, tiene una codificación que la hace pertenecer a un género y también posee una configuración llamada estilo.
Un discurso se convierte en obra cuando es objeto de una praxis y una técnica. Y una obra literaria es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul Ricoeur
  • La verdad de paul ricoeur
  • SINTESIS FILOSOFO PAUL RICOEUR
  • Paul Ricoeur y su teoría de la interpretación.
  • Taller Paul Ricoeur
  • Resumen paul ricoeur
  • Paul Ricoeur y Michel Foucault
  • Etica y Moral-Paul Ricoeur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS