Paul samuelson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUL SAMUELSON
Contenido

-Introducción -Biografía  Puestos profesionales -Fundamento del análisis económico -Trabajos y contribuciones    
Economics: An Introductory Analysis, 1948 Economía de bienestar Teoría de las finanzas públicas Teoría de la preferencia revelada

- Publicaciones - Bibliografías

Introducción
Junto con Kenneth Arrow, Samuelson es considerado uno de losfundadores de la economía neoclásica moderna. Lo que sigue es una selección de las razones que se esgrimieron para otorgarle el Premio Nobel de Economía. Más que cualquier otro economista contemporáneo, Samuelson ha colaborado en aumentar el nivel general analítico y metodológico en la ciencia económica. Ha reescrito una parte considerable de la teoría económica. También ha mostrado la unidadfundamental tanto de los problemas como de las técnicas analíticas en economía, parcialmente por una aplicación sistemática de la metodología de maximización a un amplio conjunto de problemas. Esto significa que las contribuciones de Samuelson se encuentra en un gran número de campos diferentes. También fue esencial al crear la síntesis neoclásica, la cual incorpora principios keynesianos con principiosneoclásicos y domina elmainstream económico. En 2003, Samuelson fue uno de los diez economistas ganadores del Premio Nobel que firmaron la Declaración de los economistas que se oponía al recorte de impuestos de Bush.

Biografía:
Nació el 15 de mayo de 1915 en Gary, Indiana. Cursó estudios en las universidades de Chicago y Harvard. A los veinticinco años presentó su tesis doctoral con gran éxito yrecibió "el Premio David Wells", una de las principales distinciones de Harvard. En el año 1941 pasa a formar parte del cuerpo docente de la Facultad de Económicas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde en 1966 fue catedrático. Entre 1941 y 1943 fue miembro de la Junta Nacional de Planificación. En 1945 pasó a la Junta de Producción de guerra. Entre 1941-1951 perteneció a laEconometric Society. En 1955 fue vicepresidente de la American Economic Association, siendo después director de Review of Economic Studies. Escribió como columnista en la revista Newsweek, fue asesor de organizaciones investigadoras como la Rand Corporation, de la Junta Directiva de la Reserva Federal y consejero de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson. En 1948 publicó uno de los libros detexto económicos más conocidos, Economía: Un análisis introductorio, traducido a más de doce idiomas y con más de cuatro millones de ejemplares vendidos. En este trabajo, expone en términos matemáticos y cuantitativos, su filosofía económica intermedia, basada principalmente en las teorías de John Maynard Keynes. Samuelson desarrolló técnicas matemáticas para explicar las relaciones entre losfenómenos económicos, como las fórmulas para relacionar el producto nacional bruto con los niveles de empleo y para analizar el equilibrio entre los precios y la oferta y demanda. Le fue concedido el Premio Nobel de Economía en 1970. Falleció el 13 de diciembre de 2009 en Belmont, Massachuset.

Puestos profesionales:
    

En 1940, llegó al Instituto Tecnológico de Massachusetts comoprofesor asistente de economía y fue nombrado profesor asociado en 1944. De 1944 a 1945, fue miembro del equipo del Laboratorio de Radiación. En 1945 fue Profesor a tiempo parcial de Relaciones Internacionales Económicas en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher. Profesor en M.I.T. en 1947 y hasta su fallecimiento Profesor del Instituto. Fue Guggenheim Fellow de 1948 a 1949.

El fundamento delanálisis económico
La obra magna de Samuelson se agrupa bajo El fundamento del análisis económico (1947). En este trabajo, Samuelson comenzó a generalizar la aplicación de modelos matemáticos a la economía, particularmente, los estudios de termodinámica de Willard Gibbs, con base en la evolución de los principios del químico francés Lé Chatelier, llevaron a Samuelson a establecer el método de...
tracking img