Paul sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUL SARTRE

* Filósofo y escritor Nació 1905 Murió 1980
* Nació en París. Su padre murió cuando él tenía pocos meses de nacido, por lo que vivió su infancia bajo la cuidadosa y suave tutelade sus abuelos. Estudió en el Liceo Enrique IV y en la Escuela Normal Superior y se graduó con distinción en 1928. Ejerció la docencia en Laon, Le Havre y Neuilly, viajó por Alemania, Grecia yEgipto, y estudió las filosofías existencialistas y fenomenológicas de Kierkegaard, Heidegger y Husserl.
* Falleció en París. Había dicho: "Durante mucho tiempo tomé la pluma como una espada; ahoraconozco nuestra impotencia... La cultura no salva nada ni a nadie, no justifica. Pero es un producto del hombre, que se proyecta en ella, se reconoce... Ese viejo edificio en ruinas, mi impostura, estambién mi carácter; podemos deshacernos de una neurosis, pero no curarnos de nosotros mismos".
* Incorporado al ejército en 1939, cayó prisionero de los alemanes en 1940. Repatriado, intervinoactivamente en la Resistencia. La primera de sus muchas obras teatrales, Las moscas, es de 1942. Después de la guerra produjo obras dramáticas sobre temas existenciales, Las manos sucias, El diablo y elbuen Dios y A puerta cerrada. Entre sus novelas sobresalen La edad de la razón, La tregua y la colección de cuentos El muro. Publicó también El existencialismo es un humanismo, La prostituta respetuosa,Baudelaire, ¿Qué es la literatura?, Situaciones y Crítica de la razón dialéctica.
INTRODUCCIÓN A SU PENSAMIENTO
* Con la filosofía de Sartre se produce un cierto retorno a la concepción delsujeto como centro de significaciones. Pero le da a esta teoría del sujeto una inflexión diferente.
* Como filósofo reflexionó sobre la soledad, la angustia, el fracaso, la muerte... Sostuvo que laexistencia precede a la esencia, que el infierno son los otros y que el hombre es una pasión inútil.
* El tema central en la obra de Sartre será el existencialismo o la realidad humana, es decir el...
tracking img