Paul shaeffer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Sociología
Asignatura de Conductas Desviadas

“El caso Paul Schaffer y Colonia Dignidad”

Integrantes: Valeria Coronado R.
Carolina Tiznado G. .Profesor : Omar Barriga
Rodrigo Ganter

Integrantes: Valeria Coronado R.
Carolina Tiznado G..Profesor : Omar Barriga
Rodrigo Ganter


I. Antecedentes y presentación del caso

a) Contexto socio-histórico:

“El pasado de Shaffer era bastante conocido. Quizás no en detalles, pero sí a grandes rasgos. Era un antiguo Nazi, un conocido abusador de menores y parte del aparatorepresor del dictador Pinochet.”
(Sophie Thonon, Abogada de Derechos Humanos)
La trayectoria del caso Paul Shäefer y la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad abarcan un período marcado por dos hechos de gran envergadura tanto en la historia universal, como en la nacional, uno de ellos es la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias en Alemania y por otra parte el gobierno militar, además de enmarcarse en toda una red de inteligencia anticomunista que operó en pleno período de la Guerra Fría. Por ende es preciso hacer una revisión tanto de la Alemania durante y post Segunda Guerra Mundial (1914 – 1961) y Chile a partir de la década del 60’ con énfasis durante la Dictadura Militar. Sin embargo es menester una breve descripción del período mundial en el cual se enmarca la realidadchilena mencionada, como lo es la Guerra Fría.
En su juventud, Paul Shäfer participó de las juventudes hitlerianas, desempeñándose en plena Alemania Nazi y clímax de la Segunda Guerra Mundial como enfermero durante la ocupación en Francia. Posterior al desembarco de Normandia en 1944 y con el fin del conflicto mundial, Alemania es obligada a aceptar incondicionalmente su derrota y la división de suterritorio en cuatro zonas de ocupación extranjera. Todo ello conlleva a una grave crisis económica manifestada en una hiperinflación con altas tasas de pobreza y el desmantelamiento del aparato industrial principalmente en Berlín, la capital. Pero el costo más alto de las crisis económica, política y territorial lo pagó la propia sociedad alemana, vulnerable y transgredida, además de unaimposibilidad de constituir una identidad producto de la división territorial. Otro aspector importante a considerar es la acuñación mundial de un nuevo concepto “genocidio” con el cual de ponía nombre a los crímenes y torturas efectuada a miles de judíos en su mayoría como consecuencia de las políticas racistas del período, pero la acuñación de dicho concepto conllevó la necesidad de condenar a loscriminales, ello se vió menifiesto en los históricos juicios de Nuremberg, donde se inició una fuerte persecución a los nazis. Es en este contexto que Paul Shäefer crea en 1959 en la “Misión Social Privada”, una organización de carácter caritativa y benefactora . Sin embargo, producto de acusaciones de abusos sexuales previos, se exilia junto a otros partidiaros en Chile.
En Enero de 1962 P. Shäeferllega junto a más 300 colonos a las cercanías de Parral. En ese entonces Chile era una país bastante subdesarrollado con altas tasas de mortralidad infantil, es así como en un principio tiene bueba acogida la creación de “La Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad producto de sus labores con la comunidad. Sin embargo es con el ascenso de la Dictadura Militar y la interconexión entre ColoniaDignidad y los casos de tortura y abusos a los Derechos Humanos que comienzan a salir a la Luz pública lo que verdaderamente ocurre en la Colonia. No obstante, el panorama mundial anticomunista de la Guerra Fria aplicado por Estados Unidos en America Latina y el carácter nazi de la colonia fomentará una especie de triangulación con el gobierno dictatorial en Chile a través del abastecimiento de...
tracking img