Paul willis - colegas y pringaos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILLIS –

El libro surge de un proyecto sobre la transición desde la escuela al trabajo de los chicos no académicos de la clase obrera.
“Los individuos universalmente desarrollados no son un producto de la naturaleza sino de la historia” (Marx)
Es difícil explicar porque los chicos de la clase obrera aceptan conseguir empleos de la clase obrera, a pesar de la peor remuneración, la condiciónsocial indeseable y su situación en un nivel mas bajo de la sociedad de clases.
El interés de la investigación se centra en la cultura de la clase obrera, observando jóvenes varones no académicos descontentos, y su adaptación al trabajo como regeneración de las formas culturales de la clase obrera.
Los procesos a traves de los cuales llega a entenderse subjetivamente y a aplicarse objetivamentela fuerza de trabajo y sus interrelaciones tienen un significado para el tipo de sociedad que surge de ellos, la formación y naturaleza de sus clases. Estos procesos contribuyen a la construcción de las identidades de los sujetos como las formas distintivas de clase en el nivel cultural, simbólico, estructural y económico.
El medio específico en que se produce una concepción subjetiva de la fuerzade trabajo y la decisión objetiva de aplicarla al trabajo manual es la cultura contraescolar de la clase obrera. Ahí es donde los chicos de la clase obrera se desarrollan creativamente transforman y reproducen las características de la cultura general de una sociedad que les lleva directamente a determinados tipos de trabajos.
Cuando la estructura me atravesó y yo me considero parte, tengoidentidad de clase. En este momento ellos tienen un saber y aplican sus subjetividad a un trabajo manual, por eso los investiga en este momento de su vida, porque es bisagra. Tiene conciencia practica, si bien no creen en el sistema de títulos si son consumistas (toman esto de los burgueses), no creen en el sistema de beneficios por títulos, pero si teniendo un trabajo propio ya que tienen interesesinmediatos de dar un salto social, y con el estudio esto se posterga.
Durante en periodo de investigación la escuela era solo para chicos, la población escolar tenia minorías importantes de Asia y India Occidental, el alumnado procedía del medio obrero, pero la escuela tenia fama de buena en la ciudad de Hammertown, que fue una de las primeras ciudades industriales y en sus tiempos sirvió de cunade la revolución industrial. Una ciudad de clase obrera, la gran mayoria de la población se dedica al trabajo manual, y tambien posee el proletariado mas antiguo del mundo.
La primera parte del libro presenta una etnografía de la cultura contra escolar de los varones de raza blanca de la clase obrera.
La dimensión mas explicita de la cultura contra escolar es su oposición a la autoridad, porqueconsideran que los profesores se creen mucho más importantes que ellos y están sometidos a sus antojos. Esta oposición implica una inversión de los valores normales mantenidos por la autoridad. El respeto empieza a tener una lectura muy distinta.
El entusiasmo y complicidad con la autoridad inmediata es lo que convierte a los alumnos conformistas de la escuela en pringaos, y en el segundo enemigode los colegas, estos durante las horas de estudio muestra su desprecio y están atentos a todo menos al profesor.
Especialmente en el terreno del sexo donde los colegas ejercen su superioridad sobre los pringaos. Salirse de la concha, perder la timidez son dos de las condiciones para convertirse en un colega. Los colegas piensan que desempeñan un papel parecido de superioridad y experiencia al delos profesores, solo que de una forma distinta y más antisocial.
Los alumnos conformistas que invierten en el sistema formal y se sacrifican mientras los otros de divierten, esperan de los lideres reconocidos del sistema, el personal docente, se enfrenten a la transgresión de los colegas en lugar de tener que suprimirla ellos.
La oposición al profesorado y una diferenciación frente a los...
tracking img