Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton
Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada

1. Resume los motivos de preocupación por los medios masivos, a los que se refieren losautores, e indica por que algunos de ellos siguen siendo actuales.

Uno de los motivos de preocupación es su presencia y poderío potencial de los medios masivos de comunicación. La propaganda pareceamenazante, ya que manipula al público masivo de una manera más sutil y menos directa.
Otros de los motivos de preocupación es por los actuales efectos de los medios masivos de comunicación en susgrandes públicos, en concreto la posibilidad de que el continuo embate de dichos medios pueda derivar a la renuncia incondicional de las facultades críticas y a un irreflexivo inconformismo.
Además,existe el peligro de que estos instrumentos de comunicación masiva, constituyan un cauce imprescindible para el deterioro de los gustos estéticos y de las reglas de cultura popular. Y también hemosdicho que existe una base sustancial para la preocupación por estos efectos sociales inmediatos de los medios masivos de comunicación.
La presencia y el poder de los medios masivos de comunicación esuna preocupación que sigue estando vigente actualmente, al igual que continúa manipulando al espectador de una manera discreta al espectador.

2. ¿Qué datos sobre la comunicación de masas no debenconsiderarse indicativos de los efectos?

Las cifras sobre suministro y consumo de los medios masivos de comunicación cómo puede ser el número de personas que acuden al cine, o la cantidad deperiódicos que circulan diariamente o en cuántos hogares hay radio, no de cifras que registren el efecto de los medios masivos de comunicación.
Se refieren solamente a lo que la gente hace, no al impactosocial y psicológico que pueda tener. Por ejemplo, saber cuántas horas tiene alguien la radio encendida no indica que efecto tiene lo que oye sobre él. El conocimiento de datos sobre consumo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul F. Lazarsfeld
  • Robert K. Merton
  • Teoria de Robert K. Merton
  • Robert K. Merton
  • Comunicación de masas. gusto popular y acción social organizada” por Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton
  • Lazarsfeld y Merton
  • Estructura social y anomia (robert k. merton)
  • Paul k. lazarsfeld

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS