Paula isabel allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica

Redacción y ortográfia

Libro Individual “Paula”

Integrantes:
María Fernanda Elizondo.

Profesora:
Licda. Ligia Cordoba

2010

Índice:
CAPÍTULO I 4
1.1 TEMA 4
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
1.3 JUSTIFICACIÓN 4
1.4 OBJETIVOS 5
1.5 ANTECEDENTES 5
1.6 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 7
1.7 MARCO METODOLÓGICO 7
1.8RECOMENDACIONES 7
CAPÍTULO II 8
GUÍA ANÁLISIS LITERARIO 8
2.1. FICHA DE ANÁLISIS LITERARIO 8
DATOS GENERALES 8
Estructura 10
Definiciones 10
Ángulos de presentación 11
 Análisis de la Forma: 11
2.1 ESTRUCTURA 11
2.2 FORMA DE LA EXPRESIÓN 11
2.3 TIPO DE LENGUAJE 11
2.4 VOCABULARIO 12
 ANÁLISIS DEL CONTENIDO 12
3.1 GÉNERO LITERARIO 12
3.2 ESPECIE LITERARIA 12
3.3 TEMA 12
3.4PERSONAJES 13
3.4.1: PRINCIPALES 13
3.4.2: SECUNDARIOS 13
3.5 TIEMPO 14
3.6 ESPACIO 14
3.7 ARGUMENTO 15
3.8 VALORES 15
APRECIACIÓN CRÍTICA 16
CONCLUSIÓN 16
ANEXOS: 17
Isabel Allende 18
Paula 18
Libro 19
Entrevista 20
BIBLIOGRAFÍA: 21

CAPÍTULO I

1.1 TEMA

El tema principal que se narra en este relato, es la enfermedad de su hija Paula y la nostalgia que siente la misma autora anteesta situación, donde emplea la escritura como refugio y hace un repaso general de la leyenda familiar con los recuerdos que tiene grabados en su conciencia.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según la autora, el libro se basa en estas preguntas para desarrollarse
"¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta ynueve de la mía?".

1.3 JUSTIFICACIÓN

La novela inicia en diciembre de 1991, cuando Paula de 28 años, hija de Isabel Allende, cae hospitalizada enferma de Porfiaría.

Isabel, sentada a los pies de la cama en la que yace su hija, cuenta y escribe a su hija poco a poco sobre los miembros de la familiar y las circunstancias históricas y personales de cada uno de ellos, sobre lo que hapasado en Chile, le comenta sobre las personas que la llegan a visitar, todo esto con la única intención de que Paula vuelva de ese coma profundo en el que se encuentra sumergida.




1.4 OBJETIVOS

* OBJETIVO GENERAL

* Realizar una investigación y análisis del libro “Paula” de Isabel Allende durante el período febrero-marzo 2010.

* OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Dar respuestaa las preguntas de la autora, conocer el desenlace de la novela.

1.5 ANTECEDENTES

Un acontecimiento histórico que se observo; fue cuando Isabel y su familia vivían el Líbano, ya que habían trasladado a su tío Ramón a ese país para trabajar en la embajada. El hecho que se vive aquí cuando Isabel tenía alrededor de 14 años fue los conflictos bélicos ocasionados por luchas religiosas, la crisisdel canal de Suez y finalmente el desembarco de una tropa de soldados norteamericanos. En este periodo Isabel narra que en las calles había mucha violencia, disparos, muertos y cadáveres destrozados. Era un total clima de guerra que se vive frecuentemente en esas regiones pero a su vez tiene características históricas importantes. En este periodo también fue cuando Isabel conoce a un soldadonorteamericano quien fue el primer hombre que le logro robar un beso, hecho que la marco por mucho tiempo.
Otro acontecimiento histórico que se narra en la obra es el momento en el que el tío de Isabel, Salvador Allende gana las elecciones de 1969 y se transforma en presidente de la republica. Isabel narra que Salvador había intentado muchas veces ser presidente y no había obtenido un porcentaje muyalto de votos en las elecciones anteriores. Hasta que en 1970 asumió como presidente de la republica. Alguna gente no pensó nunca que Salvador ganaría las elecciones, Isabel pensaba que ni él creía que lograría vencer. Al llegar Salvador al poder trata de imponer sus ideas socialistas por lo que es rechazado por mucha gente, he incluso Estado unidos cierra las puertas a Chile. Por lo que se...
tracking img