paula natalia

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014


MÚSICA COLOMBIANA














PAULA NATALIA JUNCO HERNÁNDEZ


















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
FUSAGASUGÁ
2014


MÚSICA COLOMBIANA














PAULA NATALIA JUNCO HERNÁNDEZ
ORLANDO


















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
FUSAGASUGÁ
2014


ÍNDICE


INTRODUCCIÓN……………………………………………………JUSTIFICACIÓN…………………………………………………….
OBJETIVOS…………………………………………………………..
LA MÚSICA COLOMBIANA………………………………………..
CONCLUSIONES…………………………………………………….
ILUSTRACIONES….………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS

LA MÚSICA COLOMBIANA

CONCLUSIONES

ILUSTRACIONES
























La música en Colombia, como la mayor parte de las manifestacionesculturales del país está influenciada por los elementos español, indio y africano que formaron la etnografíade esta nación. En tiempos recientes, la música de Colombia ha sido también influenciada por otras corrientes latinoamericanas, caribeñas y anglosajonas, principalmente. La gran cantidad y diversidad de influencias han constituido a la música colombiana como una de las más ricas de la región,llevando en años recientes a la exportación de gran cantidad de artistas, reconocidos no solo a nivel latinoamericano sino de talla mundial, tales son los de: Rodolfo Guzmán, Maira Roa, Shakira, Juanes, Herencia de Timbiquí, Sara Tunes, Carlos Vives.

Pueden dividirse en dos grandes vertientes: música andina y música litoral. En ambas vertientes se encuentran rasgos de la cultura española, africanae amerindia. En la música andina suelen predominar las cuerdas (guitarras, tiples, etc.) mientras en la música litoral predominan las percusiones.
Entre los géneros de música andina sobresalen el bambuco y el pasillo.
Entre los géneros de música caribeña se encuentran la cumbia, el mapalé, el bullerengue, el porro y el vallenato.
Colombia es conocida como «El país de los mil ritmos» aunque enrealidad posea 1,025 ritmos folclóricos. Algunos de los principales ritmos son:
Aguabajo: Baile y canto de la región del Baudó, en el Chocó. Canto propio de los bogas. El baile es una especie de juego trenzado entre hombres y mujeres.
¨El chandé: es un aire musical folclórico originario de la Costa Atlántica Colombiana. Es un ritmo alegre y fiestero que hace parte de la idiosincrasia costeña y delos carnavales. Proviene de la fusión de ritmos indígenas con la música negra africana y se ejecuta de manera tradicional con una tambora, un tambor alegre, un tambor llamador, flautas de millo o gaitas. Al ser interpretado por una orquesta, la tambora sería reemplazada por un timbal (paila) o una batería, y los otros tambores por congas. es un aire musical folclórico originario de la CostaAtlántica Colombiana. El chande es un baile de cortejo y no importa la manera del cortejo si no la forma en la que se demuestra. Ej: Te Olvide del Maestro Antonio María Penaloza Cervantes, uno de los grandes Folcloristas Colombianos, a el se le debe este ritmo.
Alabao: Canto fúnebre dialogado, también es utilizado como alabanza a los santos patronos.
Bambuco: El aire musical más popular de la regiónAndina de Colombia, como también el ritmo nacional más representativo y es emblema nacional . Ejemplo: El Trapiche (Emilio Murillo), Antioqueñita (Pedro León Franco),soy colombiano(rafael godoy).los instrumentos mas usados son el tiple la guitarra y la bandola .
Bullerengue: Ritmo variante de la Cumbia, de agitados ademanes, en el que las mujeres llevan el compás con la palma de las manos. Difierede la cumbia por la coreografía.
Bunde: Aire folclórico del Litoral Pacífico, de procedencia africana. En el folclor Andino se conoce el “bunde tolimense”, como una mezcla de ritmos (guabina, torbellino, bambuco), siendo éste, el bunde más conocido. Ejemplo: Bunde Tolimense (Alberto Castilla), El Republicano (Luis A. Calvo), etc.
Contradanza: Baile muy popular al sur de la Costa Pacífica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natalia
  • natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • natalia
  • Natalia
  • NATALIE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS