Paula

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
VALORACIÓN PERSONAL:
Para concluir el presente comentario sobre el libro de lectura “Paula”, creo apropiado, dar mi valoración sobre éste. Después de haber realizado una detallada lectura, he de decir, que el libro leído a sido de mi agrado, a pesar de que es un libro muy conmovedor, con un dramático final y de gran extensión. Después de realizar la lectura, he aprendido muchas curiosidades, quehasta entonces no conocía. Como ya he mencionado, se trata de una novela muy intima, conmovedora y personal, un gran autorretrato de Isabel Allende, en el cual nos da a conocer uno de los peores momentos de su vida. Dado éstas características, utiliza un lenguaje emotivo e incluso en ciertos momentos estremecedor, muy culto y formal, de tal modo que en algunos casos llega a ser difícil entenderlo que se está leyendo, a más, en ciertas ocasiones nos da a conocer palabras propias de Chile, que en nuestro país desconocemos, ejemplo: Cocoa , página 52 (Entendemos que se refiere a leche con chocolate), mercurocromo, página 76 (entendemos, que es la sustancia liquida que se aplica en las heridas), visa, aparece en varias ocasiones a lo largo del libro (entendemos que se trata de los papeles,la documentación de una persona), etc., para redactar su libro también utiliza unas frases muy expresivas, en algún caso, la autora llega a utilizar algún recurso literario, por ejemplo la metáfora: el corredor de los pasos perdidos (Lo emplea varias veces a lo largo del texto, para referirse a los pasillos del hospital) y nos hace grandes y detalladas descripciones a lo largo de la historia, sobrepersonajes, lugares, etc., para afirmar lo dicho, pondré un ejemplo claro y preciso, como el que nos encontramos en la página 272 de dicho libro, una descripción sobre el paisaje: Nunca había estado tan bella la bahía de san Francisco con un millar de botes navegando con sus velas multicolores desplegadas para celebrar el inicio de la primavera, la gente en pantalones cortos.....las montañasverdes porque ha llovido..., etc., así como descripciones de personajes: Uno de los primeros amantes de Isabel, un refugiado político, músico, casado y con dos hijos. De origen argentino. Con gran talento, delgado y tenso como un torero, de barba de mago, irónico y agresivo. (Página 323).
Hay que mencionar también, que el libro tiene una estructura coherente ya que nos va narrando cosas de suinfancia con un orden lógico, siguiendo la línea del tiempo muy estrictamente, de tal modo, que en algunos casos llega a comentar que ciertos datos los explicara mas adelante, porque en la narración que esta realizando, a un no ha llegado a esa fecha, por ejemplo : terminó de súbito el 11 de septiembre de 1973, cuando desperté la brutalidad de la existencia, pero no he llegado todavía a ese punto enestas paginas.(Página 152).
Pero en la novela no tan sólo cuenta cosas de su infancia, sino que también, va intercalando situación en las que se va encontrando, comentarios, que nos hacen saber, todo lo que esta sufriendo la escritora en ese momento y nos van dando datos detallados sobre la enfermedad de su hija, desde que cae enferma hasta que muere, estos comentarios se dan a lo largo de todo ellibro, como por ejemplo: página. 125, página. 147, página. 205, etc., en todas ellas y muchas más, nos va dando datos sobre el estado de Paula, por ejemplo en la página 147, nos comenta, que comienzan a hacer pruebas, en el hospital de Madrid, para que Paula, empiece a respirar sola , y de este modo pueda salir de la UCI.
Todos estos datos que nos va dando, pienso que son un poco liosos para ellector hasta que se habitúa al estilo en que está escrita la novela.
En la novela también destaca por la manera como es narrada, ya que la explica la autora personalmente y con un punto de vista objetivo, la cual cosa, hace que el lector se implique más en aquello que está leyendo y se vea más interesado por la lectura, como me sucedió a mi, personalmente.
Otra de las cosas, que me llamo mucho mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paula
  • Paula
  • Paulo
  • paula
  • paul
  • paula
  • paulo
  • Paul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS