Paulina marav

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉN FUE PAULINA MARAVER CORTÉS?
Nació en 1867, en la población de Huamantla, Tlaxcala, siendo sus padres el Sr. José María Maraver y la Sra. María Concepción Cortés de Maraver, cuando contabacon 6 años de edad, tuvo la desgracia de perder a su padre, hombre de gran patriotismo, que prestó sus servicios en la batalla del 5 de Mayo de 1862.
Siendo muy niña, murió su madre y por tal motivo,tuvo que hacerse cargo del sustento y la educación de sus dos hermanitas: Concepción y María, logrando para este objeto, un empleo de maestra auxiliar en Palmar de Bravo, no obstante que apenas contabacon 14 años de edad y que únicamente había cursado la instrucción primaria, en el colegio particular cuya directora era la Profra. Felipa Cortés, tía de la Señorita Paulina.
Después de ejercer sumagisterio en Palmar de Bravo de 1881-1884, en vista de los informes que dieron las autoridades del lugar, le fue concedida una pensión por el gobierno del Estado de Puebla, para ingresar en la EscuelaNormal, donde obtuvo el título de Profra. Normalista el 11 de Febrero de 1891.
Inmediatamente inició su ejercicio como directora de la Escuela de Sn. Martín Texmelucan, posteriormente con el mismocarácter y en el mismo año de 1891, pasó a la ciudad de Zacatlán a hacerse cargo de la “Amiga Juárez” habiendo renunciado a principios del año de 1893 para pasar a la ciudad de Puebla.
Sus relevantescualidades como digna educadora de la niñez cuya clara inteligencia pudo apreciar el éxito brillante del método simultáneo de escritura-lectura, que por primera vez se establece en la República y cuyoinvento fue reconocido y divulgado por Enrique C. Rébsamen , fue trabajado con éxito por la Profra. Maraver.
Estando en la ciudad de Puebla, fue ayudante de la Esc. Oficial “Villanueva”; ayudante dela Esc. Anexa del Instituto Normal del Estado, maestra del curso preoperatorio en el mismo plantel y en 1920 fue subdirectora del Instituto Normal del Estado.
Al definirse los campos políticos,...
tracking img